¡Bienvenid@s!

Meta en la décima posición, según el Índice Departamental de Competitividad 2015

La calificación fue calculada por el Consejo Privado de Competitividad y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario.

El departamento del Meta se ubica, por segundo año consecutivo, en el puesto 10 del Índice Departamental de Competitividad 2015, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario. Meta se sitúa detrás del Atlántico y el Boyacá y por delante de los departamentos de Quindío, Bolívar y Nariño en la actual medición, que se compone de 90 variables agrupadas en 10 dimensiones de competitividad.

Para este año fueron realizados ajustes en las variables existentes, con el objetivo de contar con un índice más robusto. Además, se amplió su cobertura y por primera vez incluye los departamentos de Caquetá, Chocó y Putumayo.

Meta, sobresaliente en medio ambiente y tamaño de mercado De los diez pilares que mide el Índice del Consejo Privado de Competitividad y del CEPEC de la Universidad del Rosario, Meta se ubica en posiciones destacadas en cuatro de estos: medio ambiente (puesto 3), tamaño de mercado (puesto 4), educación básica y media (puesto 6) y salud (puesto 6).

Es importante destacar los avances del departamento en infraestructura y salud, pilares en los cuales aumentó dos posiciones con respecto a 2014, y en los pilares de eficiencia de los mercados, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

Los desafíos más importantes en materia de competitividad en el departamento se concentran en sofisticación e innovación, pilar en el que registra la posición 18 entre las 25 regiones comparadas.

Así mismo, se evidencian oportunidades de mejora en los pilares de infraestructura e instituciones, en los cuales el departamento registra la décimo quinta posición.

Meta en el Índice Departamental de Competitividad 2015

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el Índice Departamental de Competitividad se está consolidando como una herramienta robusta para identificar los principales cuellos de botella en términos de competitividad en las regiones de Colombia.

Esperamos que este esfuerzo, que se amplia y mejora año tras año, sea un punto de referencia para la elaboración de los planes de desarrollo departamentales de los gobiernos que comienzan su mandato en enero de 2016”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC) de la Universidad del Rosario, señaló que “este esfuerzo, cuyas mediciones se han fortalecido en contacto permanente con los agentes territoriales, exige una actitud más decidida de las instituciones regionales para trabajar en el cierre de brechas del desarrollo competitivo, como condición determinante para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

Es importante señalar que este Índice aún no incluye ocho departamentos del país, debido a la no disponibilidad de información consistente y relevante para la apropiada medición del nivel competitivo a nivel regional.

Sin embargo, al igual que en 2014, se hace un esfuerzo por elaborar un índice adicional –menos robusto– que permita hacer un análisis inicial de estos departamentos.