¡Bienvenid@s!

Medios nacionales destacan joven metense finalista en los India Catalina en Cartagena

Los más importantes medios de comunicación del país exaltan al joven Nelson Carvajal, oriundo de Puerto Gaitán, es finalista en la modalidad Documental de Televisión Comunitaria.

Medios nacionales destacan joven metense finalista en los India Catalina en Cartagena

Los más destacados medios de comunicación del país, como la revista Semana, están destacando al joven Nelson Carvajal, oriundo del municipio de Puerto Gaitán, quien con un trabajo dedicado a uno de los peces más emblemáticos de los Llanos logró ser incluido dentro de los finalistas de los premios de cine y televisión, en la modalidad Documental en Televisión Comunitaria.

La gala de los premios más importantes del cine y la televisión se realizará este sábado 15 de marzo en la ciudad de Cartagena.

Por considerarlo de importancia a continuación transcribimos la nota periodística publicada por la revista Semana en su portal de Internet.

Estudiante llanero en búsqueda de un India Catalina

 

CULTURACon su documental sobre el 'pez plumita', típico del Meta, Nelson Carvajal está nominado a mejor producción en televisión comunitaria.

Nelson Carvajal es un joven llanero criado en Puerto Gaitán (Meta) en el seno de una familia de pescadores, una de las actividades de mayor tradición, respeto y admiración en la región, pero que día tras día pierde importancia entre los jóvenes. 


Preocupado por la pérdida de la tradición decidió seguir con su lente la pista de esta actividad a lo largo de un año durante cada madrugada, atardecer y anochecer, convirtiéndola en la fuente de inspiración para contar la historia de su cultura y de su región a través de un personaje muy particular: el pescado conocido como el plumita o pescado hippie. Nombre que recibe justamente por la “pluma” que lleva en la parte trasera, algunas veces tan grande que mide 50 cm. (Para los pescadores se asemeja a la pluma de un pavo real). 

Este joven llanero, aún estudiante de dirección de Cine y Producción de Televisión, ha hecho su carrera vía Internet. Era la posibilidad que tenía para hacerse profesional. Su empeño y tenacidad le han permitido aplicar a cursos audiovisuales en donde “siempre hay algo importante que aprender”, dice Nelson con emoción. También ha trabajado en televisión por más de siete años en Villavicencio como camarógrafo, productor y todos los oficios que le permitieran tocar una cámara. 

Luego se dio a la tarea de hacer relacionamiento con empresas de la región y empezó a producir videos comerciales y organizacionales e incluso trabajó en agencias de modelaje. “Todo iba sirviendo para pagar cada gasto del documental”, asegura.
 
Sin embargo, fue el secretario de la Alcaldía de Puerto Gaitán el que comprendió su talento y lo apoyó. “A mi región siempre le ha gustado lo que hago y eso me motiva hacer cosas diferentes, a ser el mejor”. 
 
El documental En Busca del Plumita era la oportunidad de hacer algo distinto, de resaltar la actividad de la región del Meta, donde el río es una de sus principales vías de comunicación y transporte, así como un medio de subsistencia. La pesca es una de las actividades de mayor impacto en la economía y cultura de Puerto Gaitán, municipio del departamento que cuenta con importantes ríos como el Manacacias, el Yucao y el Meta. Allí Nelson, desde muy pequeño, ha visto a su padre –Gabriel- y a su tío -Lelio Carvajal, salir cada madrugada al río en busca de este pez, que puede llegar a pesar 150 kilos. 

El pez plumita es un animal grande y difícil de capturar, muy apetecido por su valor comercial. El precio mínimo es de un millón de pesos aproximadamente. “Eso sí, el que se anime a pescar debe ser un experto, pescar al Plumita no es para principiantes.” asegura Nelson.

Este documental de 43 minutos recrea las costumbres llaneras de los pescadores y habla de los valores de la pesca. La producción, dirección y realización del documental ha sido entera responsabilidad de este joven, que pudo contar con la colaboración de la Casa de la Cultura de Puerto Gaitán para el apartado musical. Nelson tardó dos años realizando este proyecto, y hoy alista sus maletas con ropa e ilusiones para estar en Cartagena por primera vez, ad portas de posiblemente ser premiado en los India Catalina como mejor documental en producción comunitaria.