¡Bienvenid@s!

Los derechos de los simios y de los animales en general deben ser sagrados

Por muchos años los animales han sido víctimas de incontables violaciones a sus derechos, como la libertad, la vida y la dignidad.

Los derechos de los simios y de los animales en general  deben ser sagrados

En el zoológico de México se murió Bantú, uno de los últimos gorilas mohicanos, el único macho en México de la especie llamada gorila de tierras bajas occidentales, que hoy se encuentra en peligro de extinción, nació en cautiverio en el zoológico Chapultepec de Ciudad de México, donde era una de las principales atracciones.

Actualmente existen en libertad poco menos de 175.000 ejemplares en el mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Este hecho hace renacer el tema del derecho de los animales a la libertad, la vida y la dignidad. Peter Singer, filósofo de ética práctica, habló con el canal alemán DW al respecto.

El filósofo es uno de los co-fundadores del “Great Ape Project”, donde se busca establecer derechos básicos, en particular para los simios, chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

El proyecto se basa en la similitud que tienen estos animales con el ser humano, puesto que son seres complejos con vida emocional, pueden reflexionar acerca de su situación, de pensar, de resolver problemas, que son conscientes de sí mismos, y pueden pensar acerca del futuro.

“Los simios son tan parecidos a los humanos que se les debe reconocer algunos derechos básicos, esencialmente los que asignamos a todos los miembros de nuestra propia especie, sean o no racionales o conscientes de sí mismos. Es decir, el derecho a la vida, a la libertad y la protección contra la tortura” indicó Peter.  

Es por ello que el proyecto quiere que la ley los reconozca como personas y, por lo tanto, como seres que pueden llevar casos a las cortes, por medio de un cuidador o defensor, tal como un niño pequeño de nuestra sociedad podría llevar un caso a las cortes.

Comparando así la condición de los simios, que son exhibidos y usados para experimentos, solo porque no razonan como los humanos. Enfatizando entonces que, “todos los seres humanos tienen derechos básicos, sin importar la capacidad de razonar y reflexionar o de pensar en libertad, como una abstracción, pero negamos esos derechos a los chimpancés y gorilas, es creer que solo nuestra especie tiene derechos. No es defendible. Eso es muy similar al racismo o sexismo” afirma.

Asegura también que, “no tenemos justificación para atribuir menos valor a esas preferencias o esos placeres y dolores, solo porque no son miembros de nuestra especie. Es por eso que creo que los animales, claramente, tienen un tipo de status moral, eso implica que tenemos que tomar en consideración sus intereses.”

En cuanto a los zoológicos cree que los animales deben desarrollarse en un espacio libre, amplio y con las condiciones necesarias que exige cada especie, así como por ejemplo el zoológico de San Diego, que cuenta con más de 3.700 animales de más de 650 especies y subespecies. Siendo un pionero en el concepto de las exposiciones sin jaula y al aire libre, que recrean los hábitats naturales de los animales. Es uno de los pocos zoológicos en el mundo que alberga y cría con éxito el oso panda.

“Debemos sacar estos zoológicos de las áreas urbanas y llevarlos fuera de las ciudades, donde puedan convertirse en parques silvestres, ofreciéndoles condiciones dignas.”

El filósofo Peter Singer, ve con positivismo la creciente ola del veganismo, que le da más sentido a la vida de los animales y ayuda además contundentemente a que la ganadería extensiva se elimine por completo, lo que reduce los problemas del cambio climático.   

Fuente: http://bit.ly/2BWwLZK