¡Bienvenid@s!

Los campesinos muertos en Tumaco no murieron a quemarropa

Medicina legal dice que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”, luego de los trabajos de necropsia e identificación

Los campesinos muertos en Tumaco no murieron a quemarropa

Los hechos violentos que se desarrollaron en Tumaco cuando alrededor de 200 campesinos e indígenas se opusieron a la erradicación de cultivos ilícitos de coca por parte de un grupo de militares, custodiados por el Esmad, en el Alto Mataje y Frontera, dejaron 6 muertos y 21 heridos.

El instituto de Medicina legal informó que “los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”, una vez terminaron el proceso de necropsia e identificación de las seis víctimas, descartando la hipótesis de que los campesinos fueran asesinados a quemarropa. Aún no se establece el tipo de arma que disparó los proyectiles.

De acuerdo a las investigaciones de expertos que se trasladaron a la zona, aún se trata de esclarecer quien le disparó a los campesinos, luego de las muchas versiones de lo sucedido. Las víctimas fueron identificadas como Aldemar Gil Guachetá, de 25 años; Diego Escobar Dorado, de 31 años; Nelson Chacuendo Calambas, de 29 años; Janier Usperto Cortés Mairongo, de 26 años; Jaimen Guanga Pai, de 45 años; y Alfonso Taicús Taicús, de 32 años de edad.

El Gobierno dio como objetivo de alto valor a alias ‘Cachi’, quien presuntamente estaría al mando del negocio del narcotráfico en Tumaco, siendo tal vez el jefe de alias ‘Guacho’, por quien ofrecen 150 millones de pesos de recompensa por parte de las autoridades. ‘Cachi’ “es el responsable de estar presionando y amenazando a las comunidades” para que se enfrenten al proceso de sustitución de tierras del Gobierno.

Fuente: https://www.bluradio.com/nacion/campesinos-de-tumaco-murieron-por-disparo-de-arma-de-fuego-confirma-medicina-legal-156028