¡Bienvenid@s!

Llevar el documento del SOAT ya no es obligatorio

Quienes no cuenten con un teléfono móvil pueden tener el documento pdf impreso, para presentarlo cuando sea requerido

Llevar el documento del SOAT ya no es obligatorio

Como se venía anunciando por parte del Ministerio de Transporte desde el año 2016, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT inició la aplicación de una serie de cambios dentro de los que se destacan, que ahora no se obtendrá de manera física sino electrónica.

“Las aseguradoras y puntos de venta de SOAT no lo entregan en físico a los usuarios, de hecho, el papel en que se imprimía ya salió de circulación por su facilidad de plagio. Ahora quien compra su SOAT se le envía al correo electrónico y estará en la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, al hacer el pago del seguro se genera un documento en pdf que será presentado por los conductores a la Policía o Agentes de tránsito”, informó el director del Instituto de Tránsito y Transporte del Meta, Jorge Plata.

Plata dijo que además los Agentes y Policías de Tránsito tendrán los dispositivos en donde verificarán que el SOAT sea legal, ellos no podrán exigirle al conductor este documento en físico por lo que ante cualquier irregularidad el conductor puede apelar.

El funcionario dijo que quienes no cuenten con un teléfono móvil pueden tener el documento pdf impreso, para presentarlo cuando sea requerido.

En caso de presentarse accidente de tránsito los centros de salud, están en la obligación de atenderlos y de ingresar al sistema RUNT con el número de la placa del vehículo para verificar que tenga el SOAT vigente.