¡Bienvenid@s!

Las empresas deberán facturar obligatoriamente de manera electrónica

La DIAN quiso incluir este modelo administrativo ya que en otros países como Chile, Perú, Ecuador y México la facturación digital es una tendencia.

Las empresas deberán facturar obligatoriamente de manera electrónica
Bajo la expedición del decreto 2242 en el año 2015 con la Reforma Tributaria del 2016, se dio inicio a la propuesta de evolucionar y masificar el proceso de facturación de forma electrónica en las empresas como mecanismo de anti evasión.
 
Por esta razón, la DIAN, ha establecido la obligación de implementar la factura electrónica a las empresas declaradas como grandes contribuyentes a partir de enero del 2018, como única forma de registro contable en transacciones.

Durante el tiempo que ha transcurrido del año, se han hecho las pruebas y ajustes para la implementación de estos procesos internos, sin embargo, a partir del próximo primero de julio del 2018, las empresas ya tienen que estar facturando obligatoriamente de forma electrónica.

Únicamente, el sector PyME (Empresa pequeña o mediana en cuanto a volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores) lo implementará a partir del primero de enero del próximo año.

La DIAN quiso incluir este modelo administrativo ya que en otros países como Chile, Perú, Ecuador y México la facturación digital es una tendencia, con el finde simplificar el proceso en el reporte de pago de los impuestos y generar un mayor recaudo del IVA.