¡Bienvenid@s!

Las consecuencias de no dormir lo suficiente

Si usted duerme menos de 6 horas podría estar afectando gravemente sus salud física y mental.

Las consecuencias de no dormir lo suficiente

Muchas veces hemos escuchado la frase de " voy a recuperar horas de sueño", es una frase muy común cuando hemos no hemos dormido las horas suficientes en días anteriores y sentimos que el cuerpo necesita descansar. Sin embargo, estamos muy equivocados si creemos que recuperamos las horas de sueño, las horas que no dormimos no pueden ser compensadas  y el cansacio que se va acumulando en algún momento empieza a pasar factura.

Este problema de dormir poco suele ser muy común en personas que ocupan horas de sueñoe n otras actividades, como leer, hablando con amigos, viendo televisión, en las redes sociales o trabajando hasta altas horas de la madrugada. 

Especialistas coinciden que dormir poco es dormir menos de seis horas al día, en el caso de un adulto promedio. Estas horas de no dormir que se van acumulando, al menos en un mes, genera una desregulación de los ciclos del organismo y que pueden ocacionar desajustes fisicos y mentales. 

 En principio, por ejemplo, “dormir menos de una hora de lo que uno debería disminuye la capacidad de estar alerta en un 33 por ciento”, asegura el médico Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

El sueño y el peso

Según estudios, los malos hábitos del sueño afectan directamente al aumento del peso. Esto se debe a que las eprsonas que duermen menos de seis horas tienden a comer más ya que pasan muchas mas horas despiertas y activas. Así lo explica Pérez Chada: “La restricción de las horas de sueño produce alteraciones metabólicas que generan un aumento del apetito y alteran los niveles de las hormonas que lo regulan. Cuando se prolonga el día y las comidas se ingieren más tarde se produce una desincronización entre el reloj circadiano, ubicado en el sistema nervioso central, y los mecanismos que regulan el apetito”.

“Si una persona pasa más de 17 horas sin dormir, esa falta de sueño es equivalente a tener 0,5 de alcohol en sangre y si pasan 24 horas, el deterioro es del 0,10”, explica Andersson.

El sueño y la salud

Sumado a esto, quienes duermen menos de las seis horas están expuestos a sufrir problemas crónicos de obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y alta presión sanguinea, entre muchas mas. “La fase no REM del sueño se encarga de reparar los distintos sistemas que permiten que el organismo funcione con normalidad: la desintoxicación, lo cardiológico, lo renal, el metabolismo hepático. De ahí que, por ejemplo, los deportistas de alto rendimiento tengan largas rutinas de sueño porque necesitan que su cuerpo funcione a la perfección”, señala Andersson.

De igual manera, cuando se duerme poco se suelen bajar las defensas, por lo que el organismo estará más propenso a enferamrse, debido a que el sistema inmunologico se debilita y no puede hacer frente a a virus y bacterias que lo afecten.

El cerebro cansado

Quizá esta es una de las mayores afectaciones de no dormir y las que mas notamos.  “Descansar menos de seis horas afecta las principales funciones cognitivas: la atención, la memoria y la consolidación del aprendizaje”, explica el doctor en psicología Pablo López, del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco). El sueño se divide en dos ciclos, que se repiten a lo largo de la noche: el REM y el no REM. Mientras que la etapa no REM se ocupa de la reparación física, la fase REM –la del sueño profundo– opera como una computadora que consolida las experiencias del día y las relaciona con otras memorias y, también repara las neuronas y genera nuevas conexiones entre ellas.

“Las horas de sueño nocturno son un factor determinante en el proceso de la consolidación de la memoria y del aprendizaje. Existe evidencia acerca del rol esencial del reprocesamiento de la memoria durante el sueño en la capacidad de recordar”, señala el Daniel Pérez Chada, director de la Clínica del Sueño del Hospital Universitario Austral.

Foto: http://bit.ly/2jtpdWQ

Fuente: http://bit.ly/2iWIH2x