¡Bienvenid@s!

La ONU indica que Nariño tiene más coca que todo Perú

Se reportó un incremento en los cultivos de coca y en la producción de cocaína en Colombia en un 17%.

La ONU indica que Nariño tiene más coca que todo Perú

Según el último informe elaborado por el Sistema Integral de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la oficina de las naciones unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reportó un incremento en los cultivos de coca y en la producción de cocaína en Colombia en un 17%, pasando de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 en 2017

El informe de la ONU muestra que el incremento de los cultivos de coca se aceleró desde 2013, cuando se registraron 48.000 hectáreas, a las 171.000 registradas en año pasado. Según el funcionario de las Naciones Unidas, Bo Mathiasen, el 80% de la coca sigue estando en las mismas regiones que son, Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, revelando que el departamento de Nariño sigue siendo la región con más cultivos de coca en el país, tanto así que tiene la misma cantidad de coca que hoy tiene todo el Perú, es decir, 45.735 hectáreas.

“Una de las razones para el incremento es la percepción de menor riesgo frente a la actividad ilegal, antes esta baja percepción de riesgo aumento el área sembrada con Coca, aumentó la inversión en insumos agrícolas como fertilizantes y mejoró la productividad de los lotes”, explicó Mathiasen.

La estimación de la producción potencial de cocaína alcanzaría en el mercado un valor de 2.700 millones de dólares, por lo cual, existe una preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas el cual perjudica los esfuerzos de construcción de paz, debilita la cultura de la legalidad, fortalece los grupos armados y puede llegar a deslegitimar las instituciones democráticas a través de la corrupción y los financieros ilícitos.

"La transformación de los territorios sigue siendo el camino más claro para lograr la paz y el desarrollo en las zonas afectadas por los cultivos de coca. Esa transformación es posible si se supera la mirada centrada en el lote de coca y se entiende y se actúa sobre las complejidades de los territorios", acotó el funcionario de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el informe de la ONU destaca el esfuerzo de las autoridades colombianas, que evitaron que casi la tercera parte de esa droga saliera a los mercados extranjeros se vendiera en Colombia.