¡Bienvenid@s!

La leche de cucaracha podría ser la alimentación del futuro

La “leche” de cucarachas resultó tener tres veces más energía su equivalente de vaca.

La leche de cucaracha podría ser la alimentación del futuro

Pero con las cosas como están en el mundo, más nos vales ir ampliando nuestros gustos; porque las cucarachas podrían estar relacionadas con la comida del futuro.

En 2016, la revista de la Unión Internacional de Cristalografía publicó un estudio titulado: Estructura de un cristal de proteína heterogéneo, glicosilado, unido a lípidos, crecido in-vivo a la resolución atómica de la cucaracha vivípara Diploptera punctata, en el que se sustentaba una forma de producir “leche” de cucaracha escarabajo del Pacífico(Diploptera punctata), la cual contiene una buena cantidad de proteínas con aminoácidos esenciales, grasas y azúcares. Los científicos sostienen que un solo cristal de la “leche de cucaracha” contiene más de tres veces la energía de una masa equivalente de leche láctea.

Diploptera punctata
Diploptera punctata

En el estudio se menciona que los cristales de proteína crecen in-vivo, eso significa “que ocurre o tiene lugar dentro de un organismo”. Esto se debe a que los embriones de la Diploptera punctata se alimentan de esta leche cuando alcanzan cierto desarrollo. En un artículo publicado por NPR en 2017, la profesora Barbara Stay explica que “Lo que estaban bebiendo era una sustancia líquida, pero más adelante en el desarrollo de los embriones, el líquido de su madre se concentró en sus intestinos para formar pequeños cristales.”

leche de cucaracha
Así son los nutritivos cristales de leche de la cucaracha del escarabajo del Pacífico.

También se encontró que podía extraer la leche de cucaracha, en forma líquida o cristalina, a través de un proceso que ella llama “ordeñar una cucaracha”. “Sustituyendo los embriones por un papel de filtro en el saco de la cría y se deja allí. Después de un tiempo, se saca y se obtiene la leche”; explicó.

La profesora Barbara Stay sosteniendo una cucaracha escarabajo del Pacífico (Diploptera punctata)
La profesora Barbara Stay sosteniendo una cucaracha escarabajo del Pacífico (Diploptera punctata)

Pero esto no significa que todas las cucarachas pueden generar esta “leche” o los cristales, sólo la Diploptera punctata ha demostrado ser capaz de realizar este proceso; además, por el momento no hay evidencias que indiquen que es segura para el consumo humano, sin contar con la dificultad que implica ordeñar cucarachas. Aun así, no se descarta que podría ser el alimento del futuro.

Fuente: https://bit.ly/2J26kqf