¡Bienvenid@s!

"La educación, factor clave para la construcción de la paz": Ministra Gina Parody

En el Ministerio de Educación se adelantó la exposición 'Servidores Públicos Constructores de Paz', una campaña de pedagogía que da a conocer sobre la política de paz del Gobierno Nacional.

 Este jueves estuvo la ministra de Educación, Gina Parody; junto con la Directora del Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República., María Alejandra Villamizar; liderando en las instalaciones del Ministerio de Educación la exposición itinerante 'Servidores Públicos Constructores de Paz', una campaña de pedagogía que pretende dar a conocer a los funcionarios sobre la política de paz de nuestro Gobierno Nacional, así como los avances y los desafíos de las conversaciones.

Durante la exposición se hizo un recorrido con más de 180 funcionarios, quienes encontraron murales o infografías relacionados con la estructura del proceso, el contexto social, los puntos y pilares que componen la agenda de conversaciones (desarrollo agrario integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas, víctimas y fin del conflicto, así como algunas reflexiones sobre los retos en la construcción de la paz.

"Desde el Ministerio de Educación trabajamos día a día para aportar nuestro grano de arena a esa paz añorada en nuestro país y con diferentes acciones lo estamos logrando; por ejemplo, con el Plan Nacional de Infraestructura Educativa construiremos colegios 10 en las zonas más apartadas y afectadas por el conflicto armado", afirmó la ministra Gina Parody, durante la exposición, quien indicó que en los próximos días se iniciará un recorrido por municipios que han vivido violencia donde "llegará el Ministerio con construcción e inversión educativa".

"Dentro de los tres pilares del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos están la paz, la equidad y la educación, y este último es el pilar de los pilares; por eso ustedes, servidores, también son actores fundamentales en la generación de espacios de paz y pioneros de la transformación de nuestro país, a través de la educación", fue la invitación de la Ministra a los funcionarios que participaron de esta exposición, la cual recorre 27 entidades del Estado.

Igualmente, la jefe de la cartera educativa recordó que "actualmente contamos con la Cátedra para la Paz, que abre espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas en torno al aporte que deben hacer los niños y jóvenes en la construcción conjunta de la paz.

También se ha trabajado en la implementación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar que permite formar ciudadanos que aporten a la construcción de una sociedad democrática, participativa y pluralista que nos lleve a vivir en paz".

Al finalizar la exposición, todos los servidores asistentes participaron junto con la ministra, viceministros y directivos de la entidad en la firma del mural, en el que plasmaron su compromiso para construir un país en paz.

Esta iniciativa es liderada por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, el Grupo de Pedagogía de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).