¡Bienvenid@s!

La campaña de Zuluaga 2014 tendría “suficientes elementos probatorios”

La Procuraduría indica que existen“suficientes elementos probatorios” para establecer que Odebrecht sí realizó aportes a la campaña.

La campaña de Zuluaga 2014 tendría “suficientes elementos probatorios”

La cadena radial de Blu Radio pudo conocer el concepto que la Procuraduría emitió en su momento al Consejo Nacional Electoral en el que se exponen las razones por las cuales habría mérito para investigar los aportes hechos por la multinacional Odebrecht a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga en el año 2014.

En dicho concepto, firmado por Rodrigo Alfonso Bustos –agente especial del Ministerio Público– se asegura que existen suficientes elementos probatorios que permitirían establecer que el grupo empresarial Odebrecht sí realizó aportes a la campaña.

Una de las primeras pruebas que se menciona en dicho documento es el testimonio del señor Luiz Antonio Mameri, presidente de la compañía para América Latina, rendido el 27 de abril de 2017 ante la Dirección de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción.

En dicha declaración, Mameri señala que sí hubo una autorización de su parte a Eleuberto Martorelli para efectuar un pago de 1,5 millones de dólares “con relación a la campaña del candidato a la Presidencia de la República de Colombia llamado Oscar Iván Zuluaga”. Sin embargo, el empresario señaló que no tiene mayores detalles al respecto.

Por otra parte, el concepto menciona tres pantallazos en los que se evidencian las transferencias bancarias que se realizaron a la compañía off shore Topsail Holding desde diversas compañías, las cuales sumarian un valor de 1'610.740 dólares, con lo que se comprobaría que sí existió un aporte por parte de la multinacional a esta campaña presidencial.

Asimismo, se menciona cómo se llevó a cabo una reunión en Sao Paulo entre David Zuluaga, hijo de Óscar Iván Zuluaga, y el publicista Duda Mendoça, en la que Odebrecht “se ofreció a financiar los gastos de la campaña con el publicista por medio de consignaciones en cuentas bancarias en el exterior, y que posteriormente, y cerrado el trato, el candidato Zuluaga perdió en la segunda vuelta con su rival Juan Manuel Santos”.

“Como se puede observar del texto correspondiente al documento que contiene la publicación, así como de los apartes transcritos de los testimonios, estos resultan coincidentes al informar o aseverar que para el año 2014, en efecto, se realizaron unos pagos a nombre del señor Duda, por parte de la firma Odebrecht, como apoyo a la campaña adelantada por el señor Oscar Iván Zuluaga, circunstancia de temporalidad que igualmente guarda correspondencia con lo ocurrido en el año señalado, en cuanto para la época a que se refieren, se adelantó el proceso electoral para Presidente y Vicepresidente de la República -período constitucional 2014-2018”, añade el texto.

Finalmente, para la Procuraduría existe el suficiente material probatorio para establecer que Odebrecht si realizó pagos “a favor del señor José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, como retribución o pago de una parte de la asesoría en temas publicitarios y de márketing político publicitario a favor de la campaña a la presidencia del Doctor Oscar Iván Zuluaga, para el periodo constitucional 2014 – 2018”.

foto tomada de: http://marchapatriotica.org

Fuente: tomada de: http://bit.ly/2z7kQrb