¡Bienvenid@s!

La Artritis no solo les da a los adultos

La Artritis Idiopática Juvenil (AIJ) se presenta especialmente en menores de 18 años y afecta más a niñas que niños.

La Artritis no solo les da a los adultos

Bogotá, octubre 16 de 2015 Con un diagnóstico temprano y una atención oportuna de los médicos especialistas en Reumatología Pediátrica, se puede controlar el avance de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), enfermedad que se presenta especialmente en los menores de edad.

Uno de los tipos de AIJ es la AIJS (artritis idiopática juvenil sistémica) que es una de las llamadas enfermedades “huérfanas”, es decir que afecta 1 en 5 mil pacientes (CITA).

Afecta por igual a niños y niñas y se caracterizada por inflamación de una o más articulaciones en menores de 18 años.

¿Qué tan frecuente es la Artritis Idiopática Juvenil?

Se estima que en Bogotá cada año habría entre 16 y 300 pacientes nuevos. La Artritis Idiopática Juvenil es la más frecuente de las enfermedades reumatológicas con una incidencia y una prevalencia, que oscila entre de 1 a 22 casos entre 100.000 niños y de 8 a 150 casos entre 100.000 niños, de acuerdo a datos que aparecen en la Guía Práctica Clínica para la Detección Temprana, Diagnóstico y Tratamiento para la AIJS del Ministerio de Salud y Protección Social[2].

Es considerada en algunas poblaciones como la quinta enfermedad crónica más frecuente en la niñez, en otras se ubica en el séptimo lugar.

¿A quién le da Artritis Idiopática Juvenil?

A cualquier persona. Se ha establecido que ocurre en individuos genéticamente susceptibles en los cuales actuarían factores ambientales para desencadenar la enfermedad en un momento determinado.

Es más frecuente en el sexo femenino y la edad de presentación depende del subtipo de enfermedad.

¿Cuántas formas de AIJ hay?

Existen siete diferentes subtipos de AIJ:

· Artritis de inicio sistémico

· Artritis de comienzo oligoarticular

· AIJ poliarticular factor reumatoide positivo

· AIJ poliarticular factor reumatoide negativo

· Artritis psoriásica · Artritis-entesitis

· Artritis indiferenciada.

Las manifestaciones clínicas dependen del subtipo, pero excepto en la forma sistémica, la principal manifestación es la artritis.

En la forma sistémica existen manifestaciones extra articulares como la fiebre, brote y crecimiento de hígado y bazo. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad? El diagnóstico se basa en una historia clínica completa, no hay ningún examen de laboratorio que sea diagnóstico de artritis.

Para el diagnóstico se tienen en cuenta los criterios establecidos por la Liga Internacional contra el Reumatismo (ILAR) que se basan en los síntomas del niño. El factor reumatoide que frecuentemente se encuentra positivo en los adultos, rara vez se encuentra en los niños.

¿Cómo evoluciona la enfermedad?

Aunque la enfermedad tiene un impacto importante, la mayoría de los niños tendrán una vida normal. Dependiendo de la forma de la enfermedad podrían existir secuelas como lo es la alteración en la movilidad y motricidad del paciente, entre otros.

¿Cuál es el tratamiento?

En cuanto al tratamiento, debe ser lo más temprano posible, depende de cada niño y debe ser individualizado. Su objetivo es el cuidado integral del niño tanto en su parte emocional y física.

Es importante el apoyo familiar y el trabajo interdisciplinario para disminuir las secuelas y permitir un crecimiento y desarrollo normal y adecuado para su edad.

En cuanto a los medicamentos la tradicional pirámide se ha invertido y ha avanzado vertiginosamente durante los últimos 10 años con la aparición de nuevos inmunosupresores lo que mejora su calidad de vida.

Jornada Académica: Entendiendo la Artritis Idiopática Juvenil

Mañana 17 de octubre se realizará en Bogotá la segunda jornada que se ha denominado "Entendiendo la Artritis Idiopática Juvenil", con el objetivo de crear conciencia y ampliar el conocimiento en la población general y traer la enfermedad a la vida diaria.

Es un evento abierto a profesionales de la salud, pacientes y cuidadores (médicos, enfermeras, terapeutas, padres de familia) y a cualquier persona que quiera aprender sobre la enfermedad.

En el evento se brindará educación a padres, cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas autoinmunes, personal médico y paramédico relacionado con su cuidado, así como profesionales de otras especialidades y otras disciplinas.

El evento es organizado por CARE for Kids, Cuidado y Atención Reumatológica para niños, se realizará en el Hotel Cosmos 100 en la ciudad de Bogotá.

La entrada es gratuita y los cupos son limitados. Para mayor información ingresa: www.careforkids.com.co