¡Bienvenid@s!

Juan Manuel Santos sancionrá el Estatuto de la Oposición

El Jefe de Estado durante la presentación del balance del Ministerio del Interior, sancionará la ley que establece el Estatuto de la Oposición.

Juan Manuel Santos sancionrá el Estatuto de la Oposición

El Jefe del Estado encabeza la encabeza la rendición de cuentas del Ministerio del Interior, que durante ocho años ha trabajado para garantizar a los ciudadanos su participación en los procesos electorales con total seguridad y transparencia, el goce efectivo de sus derechos y el fortalecimiento de sus procesos organizativos en democracia y convivencia.

El Mandatario tendrá un conversatorio en el cual se destacará la amplia e histórica participación de los colombianos en los últimos procesos electorales de Congreso y Presidencia de la República, el fortalecimiento de los grupos étnicos, los procesos de empoderamiento democrático de las mujeres y los jóvenes del país, las herramientas para mejorar la atención a la población víctima del conflicto armado y la amplia legislación tramitada para la puesta en marcha del acuerdo de Paz.

Durante el evento el Jefe del Estado sancionará el Estatuto de la Oposición, impulsado por este gobierno, que comprende garantías para las organizaciones políticas que le declaren la oposición al Gobierno nacional, departamental, municipal o distrital.

Con esta ley el Estado colombiano cumple con una promesa de la Constitución de 1991, con lo cual se determinan los derechos, garantías y acciones para la oposición. Entre los temas que abarca este estatuto se encuentran financiación, un puesto en la mesa directiva de la plenarias de las corporaciones públicas, acceso a medios de comunicación, protección de los derechos de la oposición, debates sobre la ejecución de planes de desarrollo a nivel nacional, departamental y municipal, entre otros.

La Rendición de Cuentas se cumplirá en la Plaza Núñez de la Casa de Nariño a las 11:00 de la mañana y se transmitirá en vivo por Canal Institucional y vía streaming por la página www.presidencia.gov.co y las redes sociales de la entidad.

Instalación del VII Congreso del Notariado Colombiano

Antes del balance del Ministerio del Interior, el Jefe de Estado asistirá a la instalación del VII Congreso del Notariado Colombiano, ‘Un Cambio Tecnológico con Seguridad Jurídica’, que se realizará en el Salón Rojo del Hotel Tequendama a las 9:45 am.

El Congreso se realizará del 9 al 11 de julio y se abordarán temas como la función fedataria, el papel del notario en el proceso de paz, escritura pública y documento electrónico, biometría como medio tecnológico para la identificación de las personas, y la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales.

También asistirán a la apertura del encuentro el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa; el Presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Álvaro Rojas Charry; miembros del Gabinete, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo; dignatarios de las Altas Cortes, miembros del Congreso de la República, notarios del país e invitados nacionales e internacionales.

El evento se transmitirá por el Canal Institucional, la página web de la Presidencia de la República y las redes sociales de la entidad.