¡Bienvenid@s!

Joropo, deporte y cultura en el Festival de la Cachama en Puerto Gaitán

El evento se realizará del 26 al 28 de mayo, y además de sus actividades tradicionales, para este año se anuncia una clásica nacional de ciclismo.

Joropo, deporte y cultura en el Festival de la Cachama en Puerto Gaitán

Cultura, diversión, vocación y deporte harán parte de este, uno de los eventos turísticos más importantes en la media Colombia oriental. Con el éxito como precedente y con nuevas alternativas de entretenimiento será desarrollado entre el 26 y el 28 de mayo el Festival Internacional de la Cachama, que en 2017 celebra su trigésima edición.

Según el comité organizador del ‘festicachama’, este año la cultura llanera tendrá un protagonismo especial en el marco del evento, partiendo de garantías de participación como la instalación de una gran tarima folclórica en el observatorio ambiental, también conocido como Malecón, donde se desarrollarán no sólo las competencias de talento sino las presentaciones de representativos artistas como Walter Silva, Reinaldo Armas, Jorge Guerrero, Virginia Rocha, Javier Aldana y Nelson Díaz, entre otros.

Así mismo, los amantes de la rumba y la música popular tendrán la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de cantantes de alto reconocimiento como Peter Manjarrés, Ómar Geles, el Binomio de Oro, Kinito Méndez, el ‘Checo’ Acosta, ‘Charrito’ Negro, Uriel Henao, Jimmy Gutiérrez y Darío Darío.

En cuanto a la cultura llanera, ‘Escubillando el Joropo’, un desfile dancístico por las principales calles del ‘Paraíso Natural’, convocará a unos mil 400 folcloristas en torno a una actividad que estará acompañada por competencias como el Concurso Internacional de Música Llanera y el concurso de ‘Show Joropo’ denominado como ‘Morocotiando el Joropo’.

De igual forma los pescadores tendrán su lugar en la programación del ‘festicachama’ 2017, que abre espacios para la realización de actividades como el Pesaje de la Cachama, Canotaje, Lanzamiento de Atarraya, Guindada de Calandrios y Habilidad con Motor 15hp.

Vale la pena destacar que el evento, al igual que en la edición 2016, contará con la Feria Ganadera, que este año estará acompañada de una completa exhibición equina y la ya conocida Feria Agroindustrial de la Altillanura.

En relación con el deporte, una de las grandes potencialidades del municipio, la organización del ‘festicachama’ señaló que durante el último fin de semana de mayo será desarrollada la primera Clásica de la Altillanura, un circuito ciclístico que iniciará en el vecino municipio de Puerto López y finalizará en Puerto Gaitán con un recorrido de 110 km, que pasará por un circuito cerrado de 80 km en el casco urbano del ‘Paraíso Natural’ y que finalizará con un evento contra-reloj, ida y vuelta al alto de neblinas partiendo desde el arco ‘Puerto al Paraíso’; competencia avalada por la Asociación Colombiana de Ciclismo Senior Máster.