Noticias

Deportes

Entretenimiento

Tecnología

Turismo

Opinion

Jefe de disidencia de Farc señalado de ataque en Tumaco es de Ecuador

El Gobierno ofreció una recompensa de $150 millones para dar con responsables de lo sucedido.

Como Walter Patricio Arisala Vernaza, ‘Guacho’ o ‘William Quiñónez’, fue identificado el jefe de la disidencia de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc a quien la Fuerza Pública señala como responsable del ataque registrado el jueves en la frontera con Ecuador, que dejó ocho campesinos muertos.

Informes de Inteligencia conocidos por este diario señalan que ‘Guacho’, de 27 años, nació en Limones (Esmeraldas, Ecuador) y estuvo 10 años en el frente 29 y en la ‘Daniel Aldana’ de las Farc.

El año pasado se apartó de la exguerrilla y desconoció los acuerdos del proceso de paz y con un grupo de 50 hombres –autodenominado ‘los de Guacho’– intenta controlar los cultivos, laboratorios y rutas en Tumaco y la frontera con Ecuador. 

Investigadores señalaron que ‘Guacho’ es un experto explosivista y adelantó un curso de fuerzas especiales en el exterior que le permitió coordinar varios ataques contra la Fuerza Pública en Nariño.

En documentos militares se reseña que en este momento está presionando a la comunidad para que se oponga a la erradicación forzada –y bloquee el trabajo de los uniformados a través de la denominada protesta social– y a que no acepten los programas de sustitución voluntaria.

Guerra territorial

En el dosier se advierte que mantiene una disputa territorial con la banda ‘gente del Orden’ y que por ello habría ordenado varios homicidios en lo que llama su zona de injerencia: Mataje, Vallenato, Puerto Rico y río Mira. 

Se investiga su responsabilidad en el asesinato de Yeison Segura Mina, ‘Don Y’, jefe de las milicias en el puerto tumaqueño, el cual se registró en noviembre del año pasado.

La estructura criminal de ‘Guacho’ tiene varios puntos de acopio de cocaína, la cual están sacando a través de la frontera por las provincias de Carchi y Esmeraldas (Ecuador) hacia Centro América y Estados Unidos. Se especializó en el uso de lanchas rápidas y trajo desde Ecuador un grupo de capitanes expertos que se encargan del manejo de las embarcaciones.

“Salen dos Go Fast del puerto, una cargada con el estupefaciente, entre 400 y 500 kilos, y otra con galones de gasolina para garantizar el viaje”, se lee en el informe.
En este momento hay una orden de captura vigente contra el jefe de las disidencia de las Farc, emitida por el juzgado de Llorente (Nariño), que lo sindica de concierto para delinquir. 

Las autoridades están trabajando para reunir el suficiente acervo probatorio para imputarle homicidio y narcotráfico. Lo señalan también de influir en el desplazamiento de varias familias del Alto Mira y Bajo Mira, que huyeron para evitar el reclutamiento de sus hijos.

En la zona estaría ofreciendo un salario de $ 1’500.000 para incentivar el ingreso de nuevos hombres a su estructura. “Busca reclutar jóvenes desde los 14 años”, afirman fuentes oficiales.

A ‘Guacho’ lo sindican de dirigir la asonada registrada en Llorente en marzo de este año, que duro cuatro días
, y en la cual fue asesinado el patrullero de la Policía Bayron Fernando Recalde, de 23 años. Además fueron incinerados seis automotores de servicio intermunicipal y varios locales comerciales se vieron obligados a cerrar.

En abril mantuvo secuestrados a 12 policías Antinarcóticos por 24 horas. La situación se registró en La Espriella, zona rural de Tumaco, donde adelantaban labores de erradicación forzada. La Defensoría del Pueblo intervino y logró la entrega de los uniformados

NOTA: información tomada de ELTiempo.com

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/walter-patricio-arisala-jefe-de-disidencia-de-las-farc-senalado-del-crimen-es-ecuador-138358