Iván Marquez y el 'Paisa' dicen que les hicieron trampa con la paz

Los dos exguerrilleros hicieron conocer su inconformismo mediante una carta.

Iván Marquez y el 'Paisa' dicen que les hicieron trampa con la paz

Los exnegociadores de las Farc lamentan las modificaciones al texto firmado en Cuba, según la misiva publicada por CM&.

“Al menos tres actos de insensatez empujaron la esperanza tejida en La Habana al taciturno abismo de los procesos de paz fallidos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del acuerdo”.

 

Márquez y ‘el Paisa’ también critican la participación de terceros que “se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido” luego de la entrega de armas: “Eso es perfidia, trampa y ‘conejo’. Mal hecho”, manifestaron.

 

Adicionalmente, los desmovilizados tuvieron palabras para el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por lo que consideran “un descarado abuso en el ejercicio del poder, mezclado con una rendición inaceptable de nuestra soberanía jurídica a una potencia extranjera” por su presunta injerencia en las modificaciones que sufrió la Jurisdicción Especial para la Paz.

“No podemos dejar la Paz que es el derecho más importante en manos de personajes como Martínez y Whitaker. Carecen ellos de sentido común para trazar el destino de Colombia, que definitivamente no puede ser el de la guerra”.

 

Finalmente, denuncian la “traición” a puntos esenciales del acuerdo de paz como la reforma política, las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz, la amnistía y las titulaciones de tierras.

“Ingenuamente creímos en la palabra y la buena fe del Gobierno, a pesar de que Manuel Marulanda Vélez siempre nos había advertido que las armas eran la única garantía segura de cumplimiento de los eventuales acuerdos”, concluyen.

Fuente: Pulzo.com

Comentarios