¡Bienvenid@s!

Iván Duque se posesiona como nuevo presidente de Colombia

Duque como nuevo mandatario de los colombianos indica que en su primer mes de gobierno hará una evaluación completa de los diálogos de paz con ELN.

Iván Duque se posesiona como nuevo presidente de Colombia
 
 
El presidente Iván Duque señaló este martes en su discurso de investidura que quiere superar mediante el diálogo las divisiones ideológicas y la fractura social existentes entre los colombianos.
 
"Quiero gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social; quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir, nunca destruir", aseguró.
 
“Quiero una Colombia donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la queremos. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, precisó. 
 
Manifestó, además, que su Gobierno corregirá “fallas estructurales” en la implementación de los acuerdos con la extinta guerrilla de las Farc.
 
“Corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que no serán agredidas por la impunidad”, añadió.

Diálogos con ELN

 Duque aseguró que durante los primeros 30 días de gobierno realizará una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN. Asimismo, anunció que se reunirá con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han venido apoyando dicho proceso.

“Quiero dejar claro que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos. Queremos avanzar, pero el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, dijo.

Corrupción

El nuevo mandatario invitó a todos los colombianos a construir la legalidad enfrentando la corrupción con “todas nuestras fuerzas”.

“Le prometí a Colombia que como presidente asumiría esa tarea con entusiasmo y hoy anuncio que vamos a empoderar a la ciudadanía para denunciar los corruptos y que ellos sepan que todos los estamos mirando y los vamos a señalar”, manifestó.

“Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no gocen de casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a empresas, dueños y gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo su contratación con el Estado”, agregó.

El jefe de Estado dijo, además, que le "duelen" los "escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado", situación que amerita una "acción inmediata".

Por otra parte, Duque dijo que Colombia debe seguir un camino de la legalidad que demanda que entre "el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial" se logre una reforma a la justicia que "la haga más eficiente, más cercana al ciudadano" y "más confiable".

"La reforma a la justicia no da espera porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia (...) se va carcomiendo la esperanza colectiva", aseveró.

Reforma a la justicia

El presidente de los colombianos aseguró que la reforma a la justicia debe hacerse cuanto antes porque temas como el hacinamiento en las cárceles, la mora en la justicia y los procesos interminables no dan espera.

“La reforma a la justicia no da espera porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos, los riesgos de corrupción y en muchos casos la falta de transparencia y coherencia procesal y probatoria se van carcomiendo la esperanza colectiva”, anunció.

Duque propondrá que la Constitución no incluya narcotráfico como delito político

Duque planteó una reforma constitucional para que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados "delitos conexos al delito político".

"Sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismos legítimos para financiar y promover ninguna causa", manifestó.

El mandatario aseguró: "llevaré esta iniciativa ante el Congreso de la República" que, en caso de prosperar, puede revertir un fallo de la Corte Suprema que clasificó el narcotráfico como delito conexo siempre que esa actividad tenga como fin financiar a "organizaciones insurgentes".

Por todo ello, Duque afirmó que "ha llegado el momento de evitar que los grupos armados ilegales que secuestran y trafican drogas pretendan ganar beneficios mimetizando sus delitos con causas ideológicas".

Asimismo, aseguró que para construir la paz es necesario derrotar a "los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio".

El nuevo presidente también afirmó que Colombia va a ser efectiva en "la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades", así como "en la puesta en marcha de proyectos productivos y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico".

 "No vamos a permitir que los 'disidentes', los 'combos', los 'clanes', las mal llamadas 'oficinas' sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y  en nuestras regiones más apartadas", subrayó en referencia a los distintos nombres que reciben las bandas criminales en el país.

 Respaldo para combatir las dictaduras de la región

El nuevo presidente de Colombia manifestó que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró en tono vehemente en el discurso inaugural de su Gobierno.

El mandatario, de 42 años y del partido Centro Democrático, fundando por el expresidente Álvaro Uribe, ha sido un fuerte crítico del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En junio pasado en Washington, Duque dijo que buscaría alianzas con otros jefes de Estado para reafirmar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya.

"Vamos a buscar el respaldo internacional a nuestra agenda de presente y de futuro y vamos a actuar con convicciones y principios irrenunciables", agregó en su discurso.

Añadió que en su administración protegerá los territorios, las fronteras y las riquezas, y además fortalecerá "la cooperación multilateral en materia de inversión, seguridad, innovación, comercio y ciencia y tecnología".

Duque fue investido como presidente de Colombia para el cuatrienio 2018-2022.

Fuente: Tomado de: https://bit.ly/2KylrDv