¡Bienvenid@s!

Insumo médico que detecta el VIH podría estar dando diagnósticos imprecisos

De acuerdo a la entidad, el producto no cuenta con la sensibilidad analítica que se debe tener para estos resultados.

Insumo médico que detecta el VIH podría estar dando diagnósticos imprecisos

Se enciende la alarma por el producto Alere HIV Combo del fabricante Alere Médical CO. Ltda, ya que el Instituto de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos, Invima, reveló ciertas irregularidades presentadas en él, como la falta de sensibilidad para detectar el antígeno 24, causando diagnósticos imprecisos, como por ejemplo, indicarle a una persona infectada con el Virus del Papiloma Humano, que no lo está luego de presentados los exámenes.

Es por ello, que el Invima pide a la comunidad que si va a utilizar el reactivo de diagnóstico se comunique con el importador para consultar algunas recomendaciones. Y a las Instituciones Prestadoras de Salud les ordena realizar una trazabilidad para determinar efectos negativos. Finalmente, les solicita a los importadores, evitar la comercialización del producto.

“El p24 es una proteína que forma la envoltura del VIH. Esta prueba detecta el virus en sangre, pero el virus solo dura las dos primeras semanas después de la infección, para luego integrarse a los linfocitos y ya no aparece en sangre, por eso da falsos negativos. La prueba no detecta el virus ya integrado a los linfocitos”, señaló el médico Juan Felipe Ramírez, de la Universidad Militar.

De acuerdo a algunos datos de la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay alrededor de 37 millones de personas con el virus. En Colombia hay alrededor de 50.000, reportados por el Ministerio de Salud.

El director del Invima, Javier Guzmán, indicó que la alerta se encendió luego del comunicado emitido por la empresa francesa que comercializa el producto. Sin embargo, luego de analizar en detalle la existencia del insumo en el país, se pudo determinar en las últimas horas que a Colombia no ingresó el reactivo, sin embargo hay que estar atentos.