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Indígenas deberán levantar peaje instalado en vía hacía el Vichada

Indígenas deberán levantar peaje instalado en el lugar reclamado por ellos mismos en vía al Vichada, cerca al límite de dicho departamento.

Indígenas deberán levantar peaje instalado en vía hacía el Vichada

Indígenas deberán levantar peaje instalado en el lugar reclamado por ellos mismos en vía al Vichada, cerca al límite de dicho departamento con el ‘Paraíso Natural’ en el Meta.

Este Tribunal determinó que la petición de más de 16.000 millones de pesos por parte del resguardo en mención como reparación directa por daños generados por esta vía al área de reserva señalada no responde a la realidad desde perspectivas legales y cronológicas, por lo que el municipio estaría exento de cualquier responsabilidad.

El equipo jurídico del gobierno local logró una importante victoria en el proceso respectivo a una demanda interpuesta por representantes del resguardo indígena Corozal Tapajo contra el municipio, fallo que fue determinado por el Tribunal Administrativo del Meta - Sala Quinta Oral y que estableció que los argumentos aportados por la defensa de Puerto Gaitán respondieron a las lógicas jurídicas colombianas, dejando sin piso la petición de reparación directa pretendida por los demandantes.

Según la sentencia, la cronología de la región prueba que la vía en cuestión existe al servicio permanente de la comunidad desde 1967, dato que se suma a lo indicado por el Consejo de Estado, que afirmó que las demandas de reparación por daños de obras deben ser presentadas dos años después de terminado el proyecto; un contexto que además fue revalidado desde otro punto de vista: el resguardo indígena Corozal Tapaojo fue reconocido como tal en 1983, por lo que al desconocerse la fecha de terminación de la vía, dicha petición debió haberse realizado antes de 1986, cumpliendo así el mandato de esta Alta Corte.

Del mismo modo, señala el Tribunal Administrativo del Meta que está vía tiene calidades especiales como comunicación no sólo entre dos departamentos, sino otras establecidas por el Instituto Nacional de Vías (Invias), destacando por ejemplo que hace parte de la denominada Ruta 40, que atraviesa el país desde Buenaventura hasta Puerto Carreño; verdades legales que marcan otra razón a favor de Puerto Gaitán.

En cuanto al bloqueo adelantado en dicho corredor por los indígenas de Corozal Tapaojo, fuentes de la Administración Municipal señalaron que lo que viene ahora ya es la continuación de la diligencia dentro del respectivo proceso policivo.

José Alexander Fierro Guayara, mandatario de los portogaitanenses, aseguró frente a esto que “la justicia obró en consecuencia a la verdad. Esta es una excelente noticia para todos los habitantes de Puerto Gaitán, pues son recursos que será destinados a la solución de las necesidades de todos, es una victoria para el gobierno local y para toda la población; además es un llamado a las comunidades indígenas, que deben mostrar entereza y unión en los procesos de desarrollo de sus propios sectores y no ceder a pretensiones de particulares que no buscan nada distinto a lucrarse a costa de su confianza. Los líderes indígenas deben ser personas realmente preocupadas por el bienestar de su gente y esta decisión lo comprueba una vez más”.

En cuanto a futuro del proceso, los demandantes interpusieron el recurso de apelación correspondiente, estando ahora la decisión final en manos del Consejo de Estado.