¡Bienvenid@s!

Huila entraría en litigio limítrofe por San Juan de Lozada

 Las pretensiones de Caquetá implican restar territorio huilense, por lo que este departamento entraría en el litigio junto a Meta y Guaviare por defender su territorio.

Según la primera reunión de la mesa de verificación de los límites de los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, las pretensiones de este último implicarían que el Huila también pierda parte de su territorio.

Razón por la que ese departamento sería incluido en el litigio que emprendió el Caquetá al reclamar un territorio que históricamente es de soberanía del Meta desde hace casi 53 años. Según el diputado Mauricio Niño Guayacán, integrante de la comisión del Meta que hizo parte de la reunión, son 27 los puntos que deberán revisarse para verificar los linderos de los cuatro departamentos, trabajo emprendido con las FFMM desde el aire y con el acompañamiento del IGAC, basados en las coordenadas que dividen el territorio.

“Un punto límite con el Huila es el cerro Neiva y en este momento el Caquetá está tomando el cerro Leiva que es diferente y que dista uno de otro casi en 50 km. Es un buen territorio del Huila que le pertenecería al Meta. Fue así como el gobernador sugirió que también se convocara al departamento del Huila para rectificar estos puntos”, dijo Niño Guayacán.

Tan solo del Meta, el Caquetá reclama un millón de hectáreas, lo que dejaría al municipio de La Macarena con una jurisdicción reducida a la zona urbana de la localidad. Situación similar que ocurriría con el municipio de Calamar en el Guaviare de ser atendida y aceptada por el IGAC la pretensión de Caquetá.

Para defender el territorio, el Gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, anunció que junto a sus funcionarios y algunos diputados realizará lobby ante diversos parlamentarios, buscando apoyo para que no le quiten territorio al departamento.

La idea es convencer a Senadores y Representantes a la Cámara que integren las comisiones de ordenamiento territorial, dado que en última instancia, el litigio sería resuelto por el Congreso de la República. A la reunión asistieron los gobernadores de Guaviare, Meta y Caquetá, como los alcaldes de La Macarena (Meta), Calamar y San Vicente del Caguán (Guaviare) y, el director nacional del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).