¡Bienvenid@s!

Hoy inicia el censo nacional

El ejercicio estadístico mas importante del país inicia hoy para conocer cuántos somos, dónde y cómo vivimos en Colombia.

Hoy inicia el censo nacional

Perfetti anunció el comienzo del ejercicio censal a las 7:00 de la mañana de este martes 9 de enero, al dar la largada del conteo que marcaba la hora cero para que los colombianos entreguen información idónea al DANE y “le abran la puerta” al Censo 2018.

“El CNPV será fundamental para la hoja de ruta de proyectos que tendrán que ver con la vida de todos y todas a corto, mediano y largo plazo. Sabremos cuántas personas hay en cada departamento, en cada municipio, en cada vereda; podremos establecer en qué condiciones vivimos en Colombia, cómo están conformados los hogares, su nivel educativo, entre otros”, aseguró Perfetti.

El Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 se realizará en dos fases. La primera es el eCenso o Censo electrónico, una herramienta innovadora de recolección de información vía web que se incorpora por primera vez en Colombia a un operativo censal.

El eCenso es sencillo y fácil de diligenciar; es seguro porque su información se mantiene bajo reserva estadística; es ágil (según nuestras pruebas, un hogar de 4 personas requiere tan solo 30 minutos). Además, el eCenso permite que cada hogar diligencie el cuestionario de manera autónoma, en el momento que más le convenga y sin la necesidad de una visita prolongada de un censista. Además es una opción incluyente que facilita que personas con limitaciones visuales o auditivas puedan diligenciarlo.

El enlace para ingresar a la plataforma del eCenso es ecenso.dane.gov.co, el cuestionario electrónico estará disponible 24 horas y contará con asistencia de funcionarios del  DANE de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., domingo a domingo. Línea telefónica en Bogotá:(571) 5978300 Línea gratuita nacional: 01 8000 91 2002 Correo electrónico: [email protected]

El eCenso estará en línea entre el 9 de enero y el 8 de marzo de 2018.

 

La segunda fase es el tradicional Censo presencial puerta a puerta

Para esta segunda fase de recolección de información un censista autorizado y debidamente identificado (portará carné, chaleco y gorra del DANE) llegará a cada vivienda a aplicar el cuestionario.

El censo presencial iniciará en abril en los departamentos y ciudades que tienen alrededor del 63% de la población del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Atlántico, Norte de Santander y, por sus características especiales, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En el segundo mes se sumarán al operativo en los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y en el tercer mes de operación se sumarán los departamentos con alta presencia de población étnica.

El censo presencial iniciará abril y se extenderá durante tres meses hasta, junio de 2018.

 

Importancia del CNPV

El Censo arrojará información estratégica para el diseño de políticas públicas, proyectos y programas. La información será insumo para la asignación de recursos a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías en los siguientes diez años. De otro lado, será también insumo esencial para las decisiones estratégicas del sector privado, inversionistas y emprendedores, centros de investigación y la academia.

Los resultados preliminares del Censo se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto de 2018.