¡Bienvenid@s!

Habrá nuevas elecciones para alcalde en Cumaral

Por supuestas irregularidades de la Registraduría declaran nula elección del alcalde de Cumaral y ordenan repetir votaciones.

Habrá nuevas elecciones para alcalde en Cumaral

Un error de la Registraduría, al no incluir en la tarjeta electoral al candidato, Enrique Alberto Dousdebes Rojas, para los comicios del pasado 25 de octubre de 2015, pese a la existencia de un fallo de Tutela, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Meta invalidó la elección de Miguel Antonio Caro Blanco, como alcalde de Cumaral, Meta, siete meses y 15 días después de haber iniciado el periodo constitucional 2016 – 2019.

La decisión del Tribunal está en trámite de comunicación a la Registraduría Nacional del Estado Civil, Consejo Nacional Electoral y la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, para que procedan de acuerdo a sus facultades y competencias legales y administrativas. Advierte el fallo de primera y única instancia que debe convocarse solamente para el caso de alcalde, proceso en el que participará nuevamente, Miguel Antonio Caro y se incluirá al demandante, Enrique Alberto Dousdebes.

La justa electoral se cumplirá con el mismo censo aplicando las normas del ordenamiento jurídico vigentes sobre inhabilidades e incompatibilidades garantizando derechos a la igualdad, trato y oportunidades, y sin que se incluya nuevos candidatos, diferentes a los que ya estuvieron y que vuelven a participar.

La NO inclusión de Dousdebes Rojas, desconoció sus derechos, y vició el proceso electoral del pasado 25 de octubre, debido al conjunto de omisiones cometidos por funcionarios de las entidades electorales, sin razones suficientes dentro del esquema legal reglado en que están instituidos los trámites electorales, según los magistrados que integraron la sala de decisiones, Héctor Enrique Rey Moreno, Teresa Herrera Andrade y Luís Antonio Rodríguez Montaño. En mérito de lo anterior el fallo de la Acción de Nulidad Electoral, declaró la nulidad del acto administrativo contenido en el formulario E-26ALC y ordenó la cancelación de la credencial respectiva de alcalde.

Como se ha informado reiteradamente, un grupo significativo e ciudadanos “Yo si soy Cumaral” respaldaron la candidatura con 5 mil 410 firmas en 541 folios, cuya verificación correspondía al grupo de revisión adscrito a la Dirección del Censo Electoral de la Registraduría con sede en Bogotá, a donde sólo llegaron 3 mil 880 firmas en 388 folios, y desaparecieron inexplicablemente 155 folios que corresponden a mil 530 firmas, situación irregular argumentada en las objeciones al proceso de revisión sin que fuera atendido por la Registraduría, de acuerdo con el demandante.