¡Bienvenid@s!

Grupo de congresistas propone reducir y congelar sueldos del Legislativo para ahorrar $35.140 millones por año

Entre los proponentes se encuentra la senadora Maritza Martínez Aristizabal. En colombia el sueldo de los congresistas equivale a 17, 3 el salario promedio de los colombianos.

Grupo de congresistas propone reducir y congelar sueldos del Legislativo para ahorrar $35.140 millones por año

Un grupo de 12 congresistas de la Alianza Verde, La U, el Partido Conservador y el Liberal radicarán mañana ante la Secretaría del Senado un proyecto de ley que congela en un máximo de 30 salarios mínimos la remuneración mensual de los Congresistas.

“Podemos hacer esta reforma porque no hay conflicto de interés ya que no nos subimos el salario, lo cual sería un beneficio, sino que lo reducimos en 10 salarios mínimos respecto a lo percibido hoy” explicó Angélica Lozano, una de las autoras de la iniciativa.

Actualmente la constitución dice que el salario de los congresistas se fija mediante reglamentación (artículo 150) y que el ajuste anual es igual al de los trabajadores del sector público (art 187).

Por eso “nuestra propuesta es que la constitución establezca explícitamente (en el art 150) que el salario de los Congresistas no excederá los 30 salarios mínimos y derogar el art 187, pues al establecer el tope en términos de salarios mínimos, el ajuste sería automático en el mismo porcentaje que incrementa el mínimo” complementó la senadora Claudia López, quien también acompaña el proyecto.

El país se ahorraría así $2.928 millones mensuales, es decir $35.140 millones anuales.

Mientras que en los países de la OCDE la remuneración promedio de los parlamentarios equivale a 2,4 veces el salario promedio de la población ocupada, en Colombia equivale a 17,3 veces el salario promedio.

La relación entre la remuneración percibida por los Congresistas y la percibida por mayoría de trabajadores colombianos es una de las más desiguales de la región.

El salario de un Congresista colombiano equivale a 40 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes (SMLMV), $24,7 millones .

El de un congresista de Estados Unidos es de apenas 12.

Además de Lozano y López, respaldan el proyecto Ángela Robledo, Sandra Ortiz, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto (Alianza Verde), Roy Barreras, Armando Benedetti, Jimmy Chamorro , Maritza Martínez (La U) Juan Carlos Lozada (Liberal) y Heriberto Sanabria (Conservador).