¡Bienvenid@s!

Google+ no continuará luego de exponer los datos de 500 mil usuarios

La red social de Google permitió a desarrolladores externos acceder a los datos de los usuarios entre 2015 y marzo de 2018.

Google+ no continuará luego de exponer los datos de 500 mil usuarios

Un informe publicado por Wall Street Journal, indica que citando fuentes anónimas, un bug en Google+ expuso los datos privados de 496 mil 951 usuarios y Google optó por no revelar el problema por temor a un “escrutinio regulatorio”, como le pasó a Facebook con el caso de Cambridge Analytica.

El error de seguridad permitió a los desarrolladores externos acceder a los datos del perfil de usuario de Google+ entre 2015 y marzo de 2018, mes en el que los investigadores internos descubrieron y solucionaron el problema.

Nombres completos, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, sexo, fotos de perfil y ocupación son algunos de los datos a los que los desarrolladores externos han tenido acceso durante todo este tiempo. Las publicaciones y mensajes de Google +, datos de la cuenta de Google, los números de teléfono, o el contenido empresarial de G Suite no fueron expuestos en esta brecha de seguridad.

Minutos después de que el WSJ publicara el informe, Google anunció que a partir de hoy impedirá que una gran parte de los desarrolladores externos accedan a los datos SMS de los teléfonos Android, los registros de llamadas y alguna información de contacto. Además, Gmail restringirá la creación de complementos para un pequeño número de desarrolladores y Google+ cesará todos sus servicios al consumidor.

“Mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones. La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos” admitió la compañía en su comunicado.

Es triste ver la forma en la que Google por fin se da cuenta que su red social nació muerta. Que nunca fue popular, que pocas personas eran realmente activas en ella y era más una molestia que otra cosa. Como un seguro que te obligan a sacar cuando abres una cuenta de banco. Lo único que nos queda por ver ahora son las consecuencias legales de este error y las acciones que tomen los gobiernos al respecto.