¡Bienvenid@s!

Gobierno Nacional pone en marcha plan para prevenir siniestralidad vial

A puertas del inicio de la temporada vacacional de fin de año el Gobierno nacional puso en marcha un plan vial.

Gobierno Nacional pone en marcha plan para prevenir siniestralidad vial

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la Directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General William Rene Salamanca, hicieron un llamado a los colombianos para que en esta breve temporada vacacional apliquen el principio de legalidad en las carreteras, respetando las normas de tránsito y así salvando vidas.

 En esta época del año donde miles de familias colombianas alistan sus maletas, con el fin de aprovechar el descanso que permite la semana de receso estudiantil, las autoridades viales y el Gobierno Nacional hicieron un llamado a los ciudadanos para respetar las normas de tránsito en los principales corredores viales del país.

Se trata de una breve temporada vacacional que, en este caso, inicia hoy 5 de octubre y terminará el próximo lunes festivo 15 de octubre. Según cifras del Ministerio de Transporte cerca de 9 millones de vehículos transitarán por las carreteras del país, mientras que 2,4 millones de pasajeros a nivel nacional se movilizarán por vía aérea.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional (DITRA), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Puertos y Transportes, el INVIAS y la ANI, acompañarán a los colombianos en las vías del país, con el fin de prevenir la siniestralidad vial.

“Esperamos que todos los colombianos empecemos a construir una cultura ciudadana para el uso responsable y eficiente de las vías, en los terminales, en el transporte público, incluyendo transporte masivo. Después de la seguridad, este es el principal reto que tenemos desde el Gobierno Nacional”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), revelan que en el mismo periodo de 2017 fallecieron 251 colombianos y 1.082 resultaron lesionados por siniestros viales. El mayor número de muertes fue en el Valle del Cauca con 39 víctimas, seguido por Antioquia (37) y Cundinamarca (17). En lesionados, Bogotá reportó 184 ciudadanos, Valle del Cauca (113) y Antioquia (104).

Operativo en marcha

La Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y movilidad de los colombianos, con cerca de 30.000 uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo 8.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial, los cuales harán énfasis en exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

Por su parte la ANSV realizará Caravanas en los corredores viales de Bogotá-Cali, Medellín - Coveñas, Bogotá - Ibagué y Bogotá - Costa Atlántica. donde se tomarán diferentes terminales de transporte del país para sensibilizar de forma directa a los viajeros que se movilizan en moto, carro particular o transporte público intermunicipal, invitándolos a sellar un compromiso conjunto de respetar los límites de velocidad para así garantizar su seguridad y la de los demás actores viales.

En las vías concesionadas del país se implementarán estrategias encaminadas al tránsito seguro de los viajeros y la disminución en los tiempos de recorrido, así como al incremento de los equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía. Durante el paso de los vehículos por los peajes se habilitarán todas las casillas que estén disponibles para evitar la congestión, además se tendrá personal adicional de funcionarios de la concesión, plenamente identificado, que se ubicarán en la fila de vehículos para, de ser necesario, hacer el cobro de la tarifa antes de llegar a la casilla.

‘Plan de Acción Inmediata’ en las carreteras colombianas

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pondrá en marcha un Plan de choque para disminuir los siniestros viales. La estrategia que busca prevenir las infracciones que significan riesgo para la seguridad vial como el exceso de velocidad en las vías, la conducción bajo efecto de sustancias, el uso de elementos de seguridad y el respeto de señales de tránsito, se aplicará desde hoy y se extenderá hasta el 30 de enero de 2019, época en la que se presentan los picos más altos en las cifras de siniestros viales.

Prevención es la palabra clave del ‘Plan de Acción Inmediata’ que busca convocar a la ciudadanía hacia el respeto de las normas de tránsito para así garantizar el derecho a la vida de todos los colombianos.

La estrategia que se aplicará en este plan es la de realizar un “Control preventivo de infracciones que generan fatalidad”, para esto, el Mintransporte, la ANSV y la DITRA priorizaron 41 municipios en nueve departamentos, en donde se realizarán controles de conductas que generan riesgo para la vida de los ciudadanos. Específicamente se controlará: Exceso de velocidad; conducción bajo efectos de alcohol (prevención de embriaguez); Uso de elementos de seguridad (casco y cinturón de seguridad, principalmente) y respeto de las señales de tránsito (especialmente semáforos y pares).

La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundirá a nivel departamental y municipal el cronograma de los operativos de control, con el fin de informar a los ciudadanos y contar con su colaboración en la prevención de siniestros viales.


Movilidad en Aeropuertos


De igual forma, la Aeronáutica Civil junto con la ANI activaron sus planes de contingencia tanto en la red de aeropuertos concesionados como los no concesionados para garantizar la movilidad y la seguridad de los pasajeros.

Durante la temporada de receso escolar, se espera se movilicen cerca de 2 millones 400 mil pasajeros a nivel nacional por los diferentes terminales aéreos y 495 mil pasajeros a nivel internacional. De esta forma, la Aeronáutica Civil instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se monitorearán todas las operaciones aéreas del país, en apoyo con las aerolíneas y los operadores aeroportuarios, para asegurar el normal desarrollo de las mismas.

Por su parte, los concesionarios implementarán acciones que garanticen el buen y oportuno desarrollo de las operaciones. Así mismo, se brinden a los viajeros, acompañantes y visitantes de los aeropuertos, las facilidades y niveles de servicio necesarios para una agradable estadía en las instalaciones del terminal aéreo. En los principales aeropuertos del país la Aeronáutica Civil dispondrá de personal de Atención al Usuario para la atención de quienes tengan alguna dificultad en su viaje.

Entre los principales destinos turísticos nacionales están la Costa Caribe y el Eje Cafetero e internacionales Estados Unidos y México.