Noticias

Deportes

Entretenimiento

Tecnología

Turismo

Opinion

Gobierno garantiza atención médica de heridos por avalancha en Mocoa

19 pacientes fueron remitidos a Neiva y se alista la evacuación de 20 más.

Medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, un tanque de 5.000 litros de agua potable, 30 camillas de transporte y una carpa hospital fueron enviados por el Ministerio de Salud y Protección Social para atender a los heridos que dejan las inundaciones en Mocoa (Putumayo).

De acuerdo con el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la súbita crecida de tres ríos y una quebrada dejaban en la tarde del 1º de abril un saldo de 213 personas heridas y 193 fallecidas.

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), 19 pacientes ya habían sido remitidos al hospital Hernando Moncaleano, de Neiva (Huila), y se tenía previsto el pronto traslado de otros 20.

Junto con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, hizo presencia desde horas de la mañana en el lugar de la tragedia.

El recorrido por la zona permitió coordinar tareas con las autoridades locales y elaborar la lista de las necesidades más apremiantes.

Mañana el viceministro de Salud Pública, Luis Fernando Correa, visitará la zona. Así mismo, se tiene previsto el traslado de expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) para desarrollar un plan de prevención de infecciones, y se contempla la posibilidad de enviar profesionales de la salud desde otras ciudades del país. Los gastos de la atención a los heridos están garantizados por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social.

Estos serán cubiertos con recursos del Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) y las EPS. De acuerdo con las coberturas establecidas, la atención de urgencias incluye hospitalización, diagnóstico, cirugías, material médicoquirúrgico, osteosíntesis, órtesis, prótesis, medicamentos y rehabilitación.

A través del Fosyga también será entregada una indemnización de 18,4 millones de pesos por cada persona fallecida. Esta cantidad, que incluye un auxilio para cubrir los gastos funerarios, debe ser reclamada por los familiares, sin intermediarios pero con el apoyo de asesores del Ministerio y la Superintendencia Nacional de Salud.

El ministro Alejandro Gaviria Uribe expresó su gratitud con la comunidad médica de varios lugares del país, la red pública hospitalaria del departamento y los hospitales privados de Mocoa, que desde el primer momento estuvieron presentes en el lugar de la tragedia atendiendo a las víctimas.

“Las muestras de solidaridad de los colombianos en general y del sector salud en particular han sido ejemplares –expresó el titular de la cartera de Salud–. Hay médicos que van a completar 24 horas de trabajo continuo”.

Causadas por las fuertes lluvias y el posterior desbordamiento de la quebrada Taruquita y los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, las inundaciones fueron registradas hacia las 12:30 a.m. de hoy y afectaron 17 barrios del casco urbano de la capital del Putumayo.