¡Bienvenid@s!

Ganó voto en blanco en las circunscripciones indígenas

Con un 68 por ciento ganó el voto en blanco en esta circunscripción, por el momento se debe esperar que pasará.

Ganó voto en blanco en las circunscripciones indígenas

Este 11 de marzo, en las elecciones parlamentarias del 2018, quiénes se robaron el protagonismo fueron las consultas interpartidistas, es así, como pasó de lado muchos datos importantes como el triunfo, por mayoría absoluta, del voto en blanco en la circunscripción indígena de Senado. 

En la jornada de este domingo hubo un total de 499.713 votos válidos por esta circunscripción. De estos, 340.978 fueron votos en blanco, esto es el 68 por ciento, con lo cual gana por mayoría absoluta.

Se habla por ahora, que las dos curules posibles en esa corporación para indígenas les corresponden a Feliciano Valencia (29.449 votos), del Movimiento Alternativo Indígena y Social y Manuel Bitervo Palchucán (13.533 votos), del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.

El artículo 258 de la Constitución dice que se deben repetir las elecciones en caso de que el voto en blanco constituya la mayoría de los votos válidos, como en efecto ocurre en este caso. Al ser derechos de las minorías no hay claridad sobre lo que pasará y le corresponde al Consejo Nacional Electoral en la Comisión Escrutadora.

En 2006 ya había ganado el voto en blanco en esa circunscripción, sin embargo, el Consejo de Estado emitió un concepto según el cual no debían repetirse las elecciones, pues en ese entonces el triunfo fue por mayoría simple.