¡Bienvenid@s!

Fragancias sustentables a base de alcohol orgánico

El portafolio de perfumes y desodorantes de Natura están hechos a base de alcohol orgánico en lugar del común, lo que ha posicionado a la compañía como pionera mundial en la utilización a gran escala

Fragancias sustentables a base de alcohol orgánico

Agosto18 de 2015. Conscientes de los fuertes impactos ambientales que ha venido enfrentando el planeta en los últimos 30 años, se ha generado en la sociedad una nueva tendencia de consumidores responsables que marcan una revolución que va de la mano con el uso responsable de los recursos naturales y promueven una cultura sostenible. Por tal motivo y con el propósito de disminuir el impacto ambiental, Natura Cosméticos desde su origen ha buscado ofrecer al usuario productos que además de tener un valor agregado para su cuidado personal, sean también una selección relevante a la hora de cuidar el medio ambiente.

Un claro ejemplo, se ve reflejado en la sustitución que realiza la compañía desde el 2007 del alcohol común por alcohol orgánico en todo su portafolio de perfumes y desodorantes.

Todo un proceso cuidadoso que busca ofrecer una alternativa de consumo responsable.

En los cultivos del alcohol utilizado en los productos de Natura, la caña de azúcar es cultivada sin adición de agrotóxicos, ni abonos químicos.

Los cañaverales son integrados a la vegetación nativa, creando islas de biodiversidad en medio de la cultura, lo que garantiza la permanencia de la fauna y la flora local.

Además de esto, la vinaza, un subproducto biológico de la destilación del alcohol, que en otros cultivos acostumbra ser lanzada en vías fluviales, contaminándolas, tiene otro destino, vuelve al campo y sirve como abono y fertilizante natural para la caña.

Por ese motivo, antes de ser incorporado a la fórmula de los productos de Natura, el alcohol orgánico es sometido a un proceso adicional, donde es nuevamente diluido en agua pura y destilado, para aumentar aún más su grado de pureza.

“Para una organización como Natura en cuyo ADN se encuentra inmersa la sustentabilidad, buscamos ser generadores de impactos sociales, ambientales y económicos positivos, entregando valor para toda nuestra red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías en las que actuamos, por medio de productos, servicios y canales de comercialización.

Es por esto que usamos y promovemos la utilización de procesos y materias primas sustentables como el alcohol orgánico”, asegura: Diana Carolina Aguilar, Gerente de Sustentabilidad de Natura.

Pasos para obtener alcohol orgánico

1. La caña de azúcar se cosecha utilizando machetes. Se corta lo más abajo posible debido a que los azúcares tienden a descender por el tallo. Mientras más azúcar haya en el jugo, más alcohol se puede producir.

2. Una vez cortada la caña, se podan las hojas y éstas se dejan en el campo para que se pudran y generen más abono.

3. Se transporta a mano al molino. Los molinos de caña de azúcar tradicionales son propulsados por caballos o burros. El animal camina en círculos arrastrando un poste de madera duro que hace girar las ruedas del molino, mientras que los tallos de caña se introducen cuidadosamente entre dos rodillos pesados.

4. Al residuo de los tallos de caña de azúcar molidos se lo conoce como ‘bagazo’ y éste se utiliza como combustible para las destilerías, lo cual evita la necesidad de talar árboles para leña.

5. El jugo de la caña de azúcar se vierte del molino a tanques, pero para producir alcohol debe fermentarse durante unos días, luego este se vierte en un tanque y se calienta sobre un fuego de bagazo.

6. El calor hace que el jugo se evapore y este vapor pasa a través de un alambique, el cual tradicionalmente está hecho de cobre, aunque hoy en día también se fabrican con acero inoxidable.

7. El vapor pasa por una serpentina o tubo. El agua fría de un arroyo cercano se usa para enfriar el alambique y volver a condensar el vapor hasta obtener un líquido transparente que se recoge del otro extremo del alambique. El agua vuelve a enfriarse en su recorrido al arroyo y regresa así al ecosistema.