¡Bienvenid@s!

Foro para la ganadería y la conservación de las sabanas en Villavicencio.

Se llevará a cabo en la ciudad el foro “El Papel de la ganadería en la conservación de las sabanas naturales de la Orinoquia”.

Foro para la ganadería y la conservación de las sabanas en Villavicencio.

“El papel de la ganadería en la conservación de las sabanas naturales de la Orinoquia” es el foro que se llevará a cabo en la capital metense el 23 y 24 de noviembre. Realizado por Parques Nacionales Naturales de Colombia, The Nature Conservancy Colombia – TNC y el Sistema Regional de Áreas Protegidas de la Orinoquia – SIRAP.  

El evento, esta dirigido a productores ganaderos, empresarios, academia, gremios regionales, reservas naturales de la sociedad civil, ONG ambientales e instituciones públicas vinculadas a la gestión ambiental, tiene por objetivo principal buscar espacios de articulación entre la conservación de los ecosistemas propios de la región con los sistemas de producción agropecuaria, para cerrar la brecha entre estos escenarios considerados tradicionalmente incompatibles.

En la jornada se espera propiciar un espacio de diálogo entre los diversos actores vinculados a la ganadería en sabanas naturales, en el cual puedan identificar modelos de manejo ganadero sostenible y estrategias que maximicen la conservación de la biodiversidad, definiendo prácticas que permitan incrementar la productividad de la ganadería, reconociendo la heterogeneidad y restricciones ambientales y biofísicas, para reducir los impactos ambientales que sufren estos ecosistemas.

Serán dos días en que los participantes podrán conocer a través de cuatro paneles todo lo relacionado con las estrategias de conservación públicas y privadas, con el papel de la biodiversidad en áreas productivas, las quemas en sabanas naturales y los modelos de producción sostenible adecuados para la Orinoquia.

El evento cuenta con el apoyo de WWF Colombia, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción agropecuaria del Valle – CIPAV.