¡Bienvenid@s!

Firmado proyecto para construir 'Corredor perimetral de Cundinamarca

Esta obra vial será clave para conexión vial entre el Meta y Boyacá, sin necesidad de pasar por Bogotá. Se beneficiarían por lo menso 400 mil habitantes de diez municipios de la región.

Firmado proyecto para construir 'Corredor perimetral de Cundinamarca

Los grandes proyectos viales que impulsa el Gobierno Nacional, como el Corredor Perimetral del Oriente de Cundinamarca, le van a cambiar la faz a la infraestructura de Colombia.

Así lo afirmó el Presidente Juan Manuel Santos, este miércoles en el municipio cundinamarqués de La Calera, durante la firma del contrato del proyecto ‘Corredor Perimetral del Oriente de Cundinamarca’, que se constituye en una conexión clave entre los departamentos de Boyacá y Meta, al ahorrar el paso por Bogotá y servir de alternativa de movilidad a más de 400 mil habitantes de 10 municipios de la región.

“Lo que ha sucedido en el país en estos últimos días, en la última semana o semana y media, y lo que va a suceder en los próximos días, eso de por sí va a cambiar la faz de la infraestructura en Colombia”, sostuvo el Mandatario.

Al respecto el Presidente Santos recordó que la semana pasada se firmaron 5 proyectos de la primera de tres olas de grandes proyectos, cuya inversión total sobrepasa los 48 billones de pesos.

Se trata de los “proyectos más grandes y más ambiciosos que en este momento, sin duda alguna, se están desarrollando en América Latina. Algunos dicen que en el mundo no se están priorizando proyectos de esta magnitud”, dijo.

El Mandatario indicó que desde el comienzo de su administración, el propósito fue “pensar en grande” en materia de infraestructura, para lo cual se trazó una hoja de ruta que contempló crear la institucionalidad necesaria y estructurar bien los proyectos.

“Siempre he dicho que nosotros, los colombianos, también tenemos derecho a pensar en grande, a hacer cosas grandes y a tener carreteras, puentes y viaductos como los pueden tener o los tienen hoy en día en Suiza, en Israel, en Italia, en Estados Unidos. ¿Por qué los colombianos no podemos tener lo mismo?”, preguntó.

Como ejemplos de dichos proyectos, el Presidente Santos citó la firma de la concesión Puerto Salgar – Girardot, que es muy importante para la movilidad y la competitividad del país y permitirá integrar a Caldas, Tolima y Cundinamarca con la Ruta del Sol.

Señaló que también se firmaron tres concesiones muy importantes: Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3, obras complejas en términos de ingeniería y que en promedio reducen en 10 horas el tiempo de recorrido entre Medellín y Buenaventura, así como disminuyen los costos del transporte y aumentan considerablemente la competitividad de la región y el país.

El Mandatario destacó además que el jueves pasado se cerró una licitación de la conexión norte: Remedios–Zaragoza–Caucasia, y del Magdalena 2: Remedios–Puerto Berrío.

En tanto que –agregó–, hoy en La Calera se ha firmado el proyecto del Corredor Perimetral del Oriente de Cundinamarca, que traerá un beneficio adicional en materia ambiental.

“El beneficio para el medio ambiente de Bogotá de esta obra que hoy se firmó: todas las emisiones que dejan de llegar a la ciudad, que no van a estar ahí presentes, eso también es un beneficio colateral muy grande”, puntualizó el Presidente de la República.