¡Bienvenid@s!

Farc sale de la "lista negra" por la ONU

Luego de la desmovilización, entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, las FARC liberaron formalmente a 135 niños, según la ONU.

Farc sale de la "lista negra" por la ONU

Gracias a la desmovilización y liberación de menores de edad, que se llevó a cabo en el marco del proceso de paz, la ONU indicó que ha sacado a las FARC de  su "lista negra" de organizaciones que violan los derechos de los niños en conflictos. 

La organización destaca el cumplimiento de las FARC con sus compromisos para dejar las armas y convertirse en un partido político tras más de cincuenta años de conflicto, por ello, destaca en su informe anual sobre la situación de los menores en las guerras su compromiso.

Naciones Unidas decidió apartar a la organización de su "lista negra", en la que figuran grupos armados y ejércitos responsables de ataques contra menores o que los utilizan en combate, luego de la liberación de los 135 menores entre septiembre de 2016 y agosto de 2017, según la ONU, quien destaca que desde entonces no han vuelto a documentarse más casos de reclutamiento de menores. 

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en colombia, aún sigue apareciendo en la lista y es acusado por la ONU de haber reclutado o utilizado a 113 niños durante 2017, pero también atribuye 35 casos de este tipo a la banda criminal Clan del Golfo.

El informe advierte además del aumento de la violencia en áreas abandonadas por las FARC en virtud de los acuerdos de paz y documenta 46 incidentes que supusieron la muerte de 18 niños y la mutilación de 35.

Se trata de un aumento importante con respecto al año anterior, cuando la ONU había confirmado 8 víctimas.

Además, Naciones Unidas denunció varios casos de violación y de secuestros de menores en Colombia y urgió a las autoridades a garantizar que los responsables paguen por sus crímenes.

Fuente: https://bit.ly/2N5AcjZ