¡Bienvenid@s!

Expogestión 2015 marcará el inicio de un proceso de seguimiento del desarrollo económico, empresarial y social de la Orinoquia

Se espera que Expogestión Orinoquia 2015 se convierta en un proceso de dialogo colectivo que permita trazar las líneas de acción estratégicas para el futuro de la región.

Expogestión 2015 marcará el inicio de un proceso de seguimiento del desarrollo económico, empresarial y social de la Orinoquia

 Villavicencio, agosto de 2015. El próximo 9 y 10 de septiembre, Villavicencio será sede de Expogestión Orinoquia 2015, evento concebido originalmente por la Asociación para el Desarrollo de la Orinoquia (ASORINOQUIA), entidad privada y sin ánimo de lucro creada en 2010, con el objetivo de fomentar el diálogo colectivo para definir las líneas de acción estratégicas en favor del bienestar y desarrollo de la región de la Orinoquia, con énfasis en la equidad, en Alianza con el Centro de Liderazgo y Gestión - CLG.

Expogestión Orinoquia 2015 pretende, como objetivo central, promover un proceso de transformación en el que actores de los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil, tanto del ámbito nacional como regional, aporten al entendimiento y análisis de los retos y necesidades de la región, para definir conjuntamente un plan de acción que impacte positivamente a los departamentos que componen la Orinoquia colombiana.

En tal sentido, la agenda del encuentro estará enmarcada en seis líneas de acción preliminares: Infraestructura, Agroindustria, Medio Ambiente, Incertidumbre Jurídica sobre la Propiedad de la Tierra, Paz y Reconciliación.

Por parte del gobierno nacional participarán en Expogestión 2015 el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López; Gabriel Vallejo López; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria; el general Oscar Naranjo en su calidad de integrante de la mesa de diálogos en La Habana, Cuba.

También estarán representadas entidades como Bancoldex, la Agencia Colombiana para la Reintegración y Corpoica. Por otra parte estarán también los representantes de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, WWF, Global Lands y Climate Advisors, que presentarán estudios y estrategias de interés que den cuenta de las oportunidades para el desarrollo social y económico de la región.

Como invitado principal estará Paul West, Director del Global Landscapes Initiative at the University of Minnesota’s Institute on the Environment, quien hablará sobre Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente.

Expogestión, iniciativa que se ha adelantado en 5 regiones del país, ha contado durante sus 16 versiones con la participación de líderes mundiales tales como: Bill Clinton, Tony Blair, Felipe Calderón, Ricardo Lagos, Michael Porter, entre otros.

Estos Encuentros han fortalecido las Comisiones Regionales de Bogotá, Caribe, Valle, Cauca y Santanderes y consolidado el Sistema Nacional de Competitividad. Con un área superior a 380.000 kilómetros cuadrados -más grande que Alemania- la región de la Orinoquia colombiana tiene un potencial de desarrollo de 28.000 Km2 (2,8 millones de hectáreas), territorio idóneo para actividades agropecuarias, pecuarias, agroindustriales y forestales.

No obstante, se estima que en la actualidad no más del 10% está siendo utilizada primordialmente para cultivos de arroz, soya, sorgo y palma, así como la producción ganadera extensiva. Acerca de ASORINOQUIA La Asociación ASORINOQUIA se ha consolidado como referente y motor de iniciativas que benefician a la región de la Orinoquia colombiana, especialmente en la búsqueda de soluciones reales que permitan trabajar de manera rigurosa en las problemáticas que se derivan del rápido crecimiento económico y social.

Esta zona es considerada hoy en día un territorio con uno de los mayores potenciales para el desarrollo del país en las próximas décadas debido a los avances significativos que ha presentado en materia de infraestructura, preservación de los recursos naturales, producción agrícola y ganadera, entre otros. Es así como Asorinoquia aparece en el mapa empresarial del país como un promotor integral del desarrollo rural.

Busca aportar al desarrollo de una Colombia competitiva y más productiva, al tiempo que le apunta a convertir esta zona en una gran despensa mundial de alimentos.