¡Bienvenid@s!

Exploran nuevas zonas de producción para exportar aguacate Hass al mercado de Estados Unidos

ICA viene buscando caracterizar zonas de producción, conocer su situación fitosanitaria y proponer medidas de mitigación que ayuden a la admisibilidad de esos productos en mercados internacionales.

Exploran nuevas zonas de producción para exportar aguacate Hass al mercado de Estados Unidos

 El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) están explorando nuevas áreas en el país, para producción de productos aptos para exportación como el aguacate hass y la uchuva; mediante la caracterización de la situación fitosanitaria, vigilancia de plagas cuarentenarias y proponiendo técnicas de mitigación en cada una de las zonas vigiladas.

Así lo destacó el director técnico de epidemiologia y vigilancia fitosanitaria del ICA, Emilio Arévalo, durante el foro ‘Alimento sano, oportunidad para el comercio internacional’, que se desarrolló en el marco de Agroexpo 2015.

El funcionario destacó la técnica de enfoque por sistemas, en predios que se encuentran por encima de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que no permitan una propagación de las plagas.

“El ICA viene buscando poder caracterizar muy bien las zonas de producción, conocer muy bien su situación fitosanitaria y proponer unas medidas de mitigación que ayuden a la admisibilidad de esos productos en mercados internacionales”, dijo Arévalo.

A diferencia de la Uchuva, en el caso del aguacate Hass, Estados Unidos aún no ha determinado una regulación en donde definan la medida de mitigación, la condiciones y el trabajo de vigilancia, sí se está avanzando en nuevas técnicas de medidas, acordes a las políticas agropecuarias del país norteamericano.

Ante esto se da énfasis en:

1. Vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias del aguacate.

2. Priorización de municipios para el reconocimiento de sitios libres.

3. Generación del marco normativo para la reglamentación de plagas y su manejo.

4. Avances de definición de requisitos para la exportación al país.

Hasta el momento, la vigilancia fitosanitaria de plagas cuarentenarias del aguacate, se ha realizado en los departamentos de Antioquia, Caldas, Tolima, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca, con un total de 7.070 áreas vigiladas donde se siembra el Hass.

El aguacate Hass se exporta a países, que no son restrictivos con las plagas que se tiene actualmente, como en el mercado de europeo, donde las ventas llegaron a los US$4,6 millones en el primer trimestre de 2015.

En este sentido, se busca un buen cumplimiento de esos requisitos y que no haya inconvenientes, tanto en el tema fitosanitario como en el tema de inocuidad, basados en residuos de contaminantes como plaguiciditas en los productos vegetales a Europa.

Avanza admisibilidad de la uchuva

Por otra parte, en el Foro se pudo conocer que el ICA explora la posibilidad de enviar Uchuvas, que se pueden exportar a Estados Unidos desde cualquier parte del país, siempre y cuando cumplan con el tratamiento frio, con otra medida que pueda ser más factible para el exportador, como el del enfoque de sistemas, recientemente aprobada por la regulación, y que da luz verde para habilitar fincas en Cundinamarca y Boyacá.

En el caso de la papaya fresca, Arévalo indicó que “hay un plan de trabajo aprobado por Estados Unidos en donde se utiliza, como medida de mitigación para las moscas de las frutas que son lo que les preocupan a ellos, el enfoque de sistemas”.

Por el momento, se esperan los resultados del sector empresarial en aspectos como la pos cosecha y tratamientos isotérmicos, para que se le puedan dar viabilidad al envío a estos productos a EE. UU. El funcionario del Ica destacó, además, los adelantos en productos como el melón para acceder al mercado de Chile y en la mora para exportar a Ecuador.