¡Bienvenid@s!

Especies del Magdalena y los Llanos son protegidas

10 son las especies del Magdalena y los Llanos que ahora están protegidas, por medio del proyecto Vida Silvestre.    

Especies del Magdalena y los Llanos son protegidas

En búsqueda de la conservación de especies de fauna y flora que se encuentran en amenaza, se ha desarrollado un proyecto llamado Vida Silvestre, para cuidar en esta ocasión diez especies más que se encuentran en constante amenaza en el departamento de Magdalena Medio y los Llanos Orientales de Colombia.

Son cinco especies de cada zona las cuales ahora se encuentran protegidas, en el Magdalena Medio trabajaron con el bagre rayado, el mono araña, el manatí del caribe, el paujil de pico azul y el árbol de carreto colorado. Mientras que en los Llanos Orientales fueron la tortuga charapa, el caimán del Orinoco, la danta, la palma moriche y el árbol de congrio.

De acuerdo a German Forero, director de la WCS “el principal logro fue trabajar de la mano con las comunidades locales para lograr resultados concretos, llegar a acuerdos de conservación, inicio de procesos de restauración en áreas degradadas y acuerdos comunitarios de protección de especies”.

Este proyecto ha contribuido a la liberación de 41 ejemplares de Caimán Llanero en la cuenca del río Tomo y la siembra de 25.000 plántulas de congrio, moriche, carreto colorado y otras especies nativas.

Se ha declarado 14 reservas privadas de la sociedad civil, más de 560 hectáreas de bosques restaurados y el monitoreo de 2.500 hectáreas de playa donde la tortuga Charapa anida, se firmaron 28 acuerdos de conservación de predios para conservar cerca de 12.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos para la biodiversidad.