¡Bienvenid@s!

‘Es histórico que las Farc estén próximas a desarme y reinserción’: Santos

El mandatario colombiano agradeció a quienes posibilitaron la movilización de casi 7 mil guerrilleros hacia los puntos de concentración.

‘Es histórico que las Farc estén próximas a desarme y reinserción’: Santos

Como un hecho histórico calificó este sábado el Presidente Juan Manuel Santos, que las Farc se encuentren próximas a dejar las armas e iniciar su reinserción la vida civil.

Así mismo, el Mandatario expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible las 36 operaciones que se necesitaron durante 3 semanas para llevar casi 7 mil guerrilleros hacia las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

En esos puntos, 26 en total, los guerrilleros comenzarán el proceso de dejación de armas y su preparación para ingresar a la vida civil, de acuerdo con las reglas que Gobierno y Farc acordaron el 23 de junio de 2016 en La Habana.

El Jefe del Estado afirmó desde su cuenta de Twitter@JuanManSantos: “Es histórico que las Farc estén próximas a su desarme y reinserción. Gratitud y reconocimiento a quienes demostraron que la paz avanza”.

El inmenso y complejo operativo La complejidad de movilizar cientos de hombres armados por trochas, ríos, montañas y carreteras fue posible gracias a la planeación y el trabajo coordinado del Comando Estratégico de Transición y el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación (Fuerzas Militares); la Unidad Policial Especial para la Edificación de la Paz (Policía Nacional); la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Todo este proceso fue acompañado por la ONU en cabeza del general Javier Pérez Aquino con todas las garantías de seguridad no sólo para los que se movilizaban, sino también para la población civil.

Cien mil personas en total estuvieron detrás de estos líderes del Gobierno que hicieron posible que las Farc, antes por todo el país, ahora estén ubicadas en 19 Zonas veredales transitorias de normalización y 7 Puntos transitorios de normalización sin ningún incidente.