En Villavicencio ya se puede denunciar en un instante

Denunciar los actos delictivos es sumamente importante para contribuir en la seguridad de todos como ciudadanía.

En Villavicencio ya se puede denunciar en un instante

De acuerdo a las necesidades de seguridad que los habitantes presentan frente a los actos delictivos, las autoridades judiciales, policiales y militares, ponen al alcance de los villavicenses la plataforma ‘ADenunciar’

El objetivo principal es que se pueda denunciar de manera ágil y sencilla los hechos que afectan su tranquilidad y seguridad.

Inicialmente, la herramienta estará habilitada para la recepción de reportes por seis de los delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico – legal: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

Por esta razón el secretario de Gobierno y Posconflicto de Villavicencio, Alejandro Murcia Niño, dijo que la plataforma de la Fiscalía General de la Nación está disponible para facilitar a cualquier ciudadano la instauración de una denuncia desde un computador o un teléfono móvil.

Asegurando también que denunciando se aporta a que la operatividad de la Policía mejore y en esta época de festividades de fin de año se hace especialmente importante que los ciudadanos lo hagan.

Además, señaló que, si el ciudadano no utiliza la plataforma virtual ‘ADenunciar’, puede hacer la denuncia de manera presencial en la nueva sede de la Fiscalía, ubicada en el barrio Siete de Agosto de Villavicencio.

¿Cómo funciona?

A diferencia del mecanismo habitual de denuncia, que obliga a las personas a trasladarse a las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía o estaciones de Policía, ahora es posible efectuar el mismo trámite en cuestión de minutos.

El denunciante solo necesita acceso a internet. Desde el computador o teléfono móvil debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (www.policia.gov.co).

Posteriormente, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.

Tras diligenciar la información requerida, el siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.

En un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud, validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal. De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.

Otras de las ventajas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual es que, en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado al caso. Igualmente, con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.

Es importante resaltar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’. Allí encontrará de manera ágil los puntos de recepción de denuncias o de atención ciudadana más cercanos.

‘ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía. En esta primera fase tendrá 170 funcionarios de la Fiscalía y la Policía para garantizar el éxito del proceso y, para una segunda fase, espera ampliar la cobertura de delitos y poner en funcionamiento una aplicación para dispositivos móviles.

Durante el acto, también se hizo el lanzamiento oficial del Centro de Contacto de la Fiscalía General de la Nación, iniciativa complementaria a la herramienta virtual ‘ADenunciar’. Para ello se habilitaron la línea gratuita nacional 01 8000 919748, el número celular 122 y la línea fija en Bogotá 5 70 2000.

La puesta en marcha del Sistema Nacional de Denuncia Virtual hace parte del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional y de la estrategia nacional contra el delito de la Fiscalía General de la Nación ‘De la gente, por la gente, para la gente’.

Fuente: http://bit.ly/2eOvme7

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