¡Bienvenid@s!

En noviembre de 2015 aumentó la oferta de verduras y frutas

En las frutas frescas bajó el precio del tomate de árbol pues llegó más cantidad desde Antioquia, Nariño y Cundinamarca.

En noviembre de 2015 aumentó la oferta de verduras y frutas

 En el mes de noviembre respecto al mes de octubre de 2015 descendieron los precios mayoristas de las verduras y las frutas frescas, mientras que aumentaron los de los tubérculos, los cereales, los lácteos y huevos, las carnes y pescados, y los procesados.

En noviembre en el grupo de las verduras cayeron los precios de la lechuga Batavia, la habichuela, el repollo blanco, la remolacha, la coliflor, el apio y el pimentón, entre otros productos.

Por segundo mes consecutivo cayó el precio mayorista de la lechuga Batavia por la mayor oferta de Nariño, la Sabana de Bogotá, el oriente antioqueño y Norte de Santander.

En Cali el kilo se negoció a $626, un 34,93 % menos que el mes anterior. Para el grupo de las frutas, en noviembre descendieron los precios mayoristas del tomate de árbol, la papaya Maradol, el mango Tommy, el aguacate papelillo, el limón Tahití y la guanábana.

En cuanto al tomate de árbol, la caída del precio estuvo motivada por el mejoramiento del ingreso desde Antioquia, Nariño y Cundinamarca. La reducción se registró en los 42 mercados donde se comercializó.

En Cali se observó la mayor caída (-24,05 %) y allí el kilo se vendió a $944. En contraste, subieron los precios mayoristas del plátano hartón verde y las papas capira, criolla limpia, suprema, única y parda pastusa.

En el caso del plátano hartón verde esta situación obedeció al ingreso de menor cantidad desde Tolima, Quindío, Meta y Arauca. En Pereira el aumento fue del 19,31 % y el kilo se transó a $1.100.

Por su parte, en los cereales, subieron las cotizaciones del arroz de primera.

Llegó menos cantidad de Tolima, donde la falta de lluvias ha afectado la producción, así como de Norte de Santander, Bolívar, Cesar y Córdoba.

En Cúcuta el incremento fue de 3,38 % y el kilo se comercializó a $2.844.

En el grupo de los lácteos y huevos subió el precio del huevo rojo AA por la reducción de las posturas en Fosca, Cáqueza y Fómeque (Cundinamarca), Baranoa y Polonuevo (Atlántico), Tolima y Valle del Cauca.

En Bucaramanga la unidad se ofreció a $260, un 8,33 % más que en el mes anterior.

En el grupo de las carnes y los pescados, aumentó el precio de la pechuga de pollo por la poca disponibilidad de este producto desde Soledad (Atlántico), Granada y Guamal (Meta).

El aumento más significativo se observó en Barranquilla 7,32 %, donde el kilo se vendió a $6.963.

Finalmente, en los procesados el alza en el precio mayorista del aceite vegetal obedeció a la mayor demanda y los mayores costos de producción.

En Cúcuta se registró el aumento más significativo con 3,02 %, transándose el kilo a $3.755.