¡Bienvenid@s!

¿Cuánto sabe realmente sobre la cultura rusa?

Rusia ciertamente se ha hecho un hueco en la imaginación occidental, pero muchos prejuicios y suposiciones sobre país tienden a ser falsas.

¿Cuánto sabe realmente sobre la cultura rusa?

Con los estereotipos nunca se sabe, por ello te invitamos a adivinar correctamente cinco de ellos en la cultura rusa. 

Para ponerte un ejemplo: no, no todos los rusos tienen la costumbre de beber solemnemente vodka con la cena. Sin dar más rodeos, ¿cuánto sabes realmente sobre la cultura rusa? En el siguiente video te retamos a demostrar tus conocimientos y a aprender un poco sobre la cultura de la madre Rusia.  

1. La tradicional muñeca rusa se conoce como babushka

Falso: babushka es una de esas palabras que de alguna forma se han acuñado de manera incorrecta. Babushka significa “abuela” en ruso y las muñecas tradicionales se llaman matrioshka, que literalmente se traduce como “pequeña matrona”. La palabra matrioshka también se usa como diminutivo de Matriona o Matriosha, un nombre femenino muy común entre los campesinos de la antigua Rusia.

Entre otras cosas, estas muñecas simbolizan la maternidad y la fertilidad, por lo que es fácil ver por qué suelen confundirse con la fuerte figura matriarcal de la babushka. A menudo, los hombres (y las principales figuras políticas) también son representados a través de la matrioshka.

2. Hay aproximadamente 70 gatos viviendo en el sótano del Museo Hermitage en San Petersburgo

Verdadero: ¡los gatos del Hermitage son reales! La tradición se remonta a un decreto de 1745 de la emperatriz Isabel. Los primeros gatos fueron llevados al museo para controlar la propagación de roedores, pero finalmente se convirtieron en queridas mascotas e iconos locales. En 2007, el Hermitage inició un programa de adopción para los gatos y ahora tienen incluso su propio secretario de prensa.

Las habitaciones de los gatos se abren al público una vez al año cada 21 de abril y actualmente hay un café de gatos en San Petersburgo al que se mudan algunos de los felinos del Hermitage cuando son mayores.

3. El cuerpo de Lenin se embalsamó en 1924 y sigue exhibiéndose públicamente en Moscú

Verdadero: el cuerpo conservado de Lenin ha estado en exhibición pública en la Plaza Roja de Moscú desde su muerte en 1924 —a excepción de un breve periodo durante la Segunda Guerra Mundial cuando su cuerpo fue trasladado a Siberia como medida de precaución ante la ocupación alemana de Moscú. Cuando Stalin murió, su cuerpo también fue embalsamado y se exhibió junto al de Lenin, pero fue enterrado posteriormente en 1961 como parte de la desestalinización de Rusia.

4. Si quieres ser astronauta en cualquier país, tienes que aprender ruso

Verdadero: ¡incluso los astronautas de la NASA tienen que aprender ruso antes de ir al espacio! El comandante Tim Peake, el primer británico en visitar la Estación Espacial Internacional dijo que la parte más difícil de convertirse en astronauta había sido, para él, aprende a hablar ruso. ¿La razón? Todos los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional lo hacen en una nave espacial rusa y, al haber sido diseñadas en Rusia, los controles de las Soyuz también están en ruso.

5. Na zdorovje! significa “salud” en ruso

Falso: en realidad es una expresión polaca. En lugar de decir “salud”, los rusos suelen beber por algo o alguien. Por ejemplo: por la amistad, por la salud o por el continuo éxito de Anya. Y entonces, ¿de dónde viene la confusión? Probablemente de Hollywood. En ruso, na zdorovje significa “de nada”. En algunos casos puedes beber por la salud de alguien, entonces sí podrías decir za zdorovje. Sin embargo, me atrevería a afirmar que ciertamente no es la única forma de hacer un brindis conciso en ruso.