¡Bienvenid@s!

En Colombia el 34% de las colmenas de abejas se han perdido

Así lo afirmó la Senadora Maritza Martínez en el foro de socialización de proyecto de ley para promover la protección de polinizadores.

En Colombia  el 34% de las colmenas de abejas se han perdido

Por su importancia para la biodiversidad, la agricultura y la seguridad alimentaria, a través del proyecto de ley 196 de 2017 - Cámara / 251 de 2018 - Senado, del cual es ponente lasenadora Maritza Martínez (P. de la U), se pretende impulsar una política nacional mediante la cual se vele por la conservación de las abejas y otros polinizadores, y de esta manera promover el desarrollo apícola en el territorio nacional y la producción agrícola sostenible.

 Durante un foro, que tuvo lugar en el recinto de la Comisión Quinta y cuyo propósito fue el de escuchar a expertos, entidades del Gobierno Nacional y representantes de los gremios apícola y agrícola, la senadora Martínez Aristizábal, advirtió que a pesar que en Colombia no existen cifras oficiales que den cuenta de la situación de los polinizadores, investigaciones de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, señalan que por año, en el país, desaparecen alrededor de 10.500 colmenas por el uso de algunos agroquímicos, y que en los últimos 3 años se han registrado envenenamientos y muertes masivas en al menos el 34% del total de colmenas registradas en el país. 

 “La protección de los polinizadores ha tomado tal importancia a nivel mundial que potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, han diseñado estrategias encaminadas a salvaguardar la vida y el trabajo, en especial, de las abejas. Recientemente Francia prohibió el uso de cinco agroquímicos considerados altamente tóxicos para las abejas, y nosotros no nos estamos quedando atrás en la discusión, la iniciativa, que ya cumplió sus debates en la Cámara de Representantes, esperamos sea apoyada por el Senado y por las agremiaciones”, explicó la Senadora.

 Añadió que en aras de garantizar la ejecución de estrategias que apunten a la protección de los polinizadores, se promueve, en ese sentido, la creación del Sistema Nacional de Apicultura que estaría a cargo del Ministerio de Agricultura. “La Política Nacional de Conservación de los Polinizadores será responsabilidad del Ministerio de Agricultura con cargo al Ministerio de Ambiente, para regular aspectos relativos a agroquímicos, la deforestación y el manejo de abejas en lugares urbanos”, anotó la Congresista.

 En el proyecto se determina además, que debido a la ausencia de datos oficiales que permitan analizar la situación de los distintos polinizadores en el país, el Ministerio de Agricultura realizará cada seis meses los estudios técnicos necesarios para determinar el estado de la polinización en todo el territorio nacional.

 Los aportes recibidos durante el foro, serán tenidos en cuenta por la congresista en la construcción y posterior presentación de la ponencia del proyecto para primer debate en el Senado de la República.