En Colombia se botan 9,76 millones de toneladas de alimentos al año

En Colombia el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria, se tira a la basura comida suficiente para alimentar 8 millones de personas

En Colombia se botan 9,76 millones de toneladas de alimentos al año

En el marco de día mundial de la alimentación que se conmemora el 16 de octubre, los Bancos de Alimentos invitan a todos los colombianos a la #Alimentatón2018, una campaña que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la lucha contra el hambre.

Según “el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo” publicado en el mes de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que hay un aumento del hambre mundial en los últimos años después de un período de disminución de casi 10 años. 821 millones de personas — aproximadamente, una de cada nueve personas en todo el mundo— están subalimentadas.

Aunque se evidencian ciertos progresos en la reducción del retraso del crecimiento, los niveles siguen siendo inaceptablemente elevados. Casi 151 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo, están afectados por retraso en el crecimiento.

En Colombia, según las cifras publicadas de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN 2015) el 54,2% de los hogares viven en inseguridad alimentaria y aunque la proporción de desnutrición crónica disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015, La desnutrición aguda – en niños menores de 5 años- aumentó de 0,9% en 2010 a 2,3% en 2015.

A pesar del grave panorama de la inseguridad alimentaria, según estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Dicha cifra es alarmante puesto que representa el 34 por ciento del total de los alimentos que el país podría consumir durante un año, es decir que, por cada 3 toneladas de comida disponible en Colombia, una tonelada va a la basura.

“Tenemos el reto de acabar con el hambre en Colombia. En un país que se bota comida suficiente para alimentar a 8 millones de personas al año, el hambre es un crimen. Por eso desde la red de bancos de alimentos de Colombia (ABACO) trabajamos para evitar que se bote la comida, rescatándola y entregándola a población vulnerable” señaló Juan Carlos Buitrago director ejecutivo de ABACO.

Los Bancos de Alimentos de Colombia son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan disminuyendo las pérdidas y desperdicios de alimentos con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del país. A través de alianzas con agricultores, industria, retail, centros de distribución, hoteles, casinos y restaurantes, evitan que se destruyan 22 mil toneladas de alimentos al año, comida que es aprovechada para mejorar la situación nutricional de más de 581 mil personas en situación de vulnerabilidad.

“Para mejorar las condiciones nutricionales de quienes más lo necesitan debemos asegurar una dieta balanceada, sin embargo, hay productos que no nos llegan a los bancos de alimentos como son: el arroz, aceite, azúcar, panela, pasta, lentejas, frijol, atún y sardinas.  Por esto, en el marco del día mundial de la alimentación, estamos invitando a todos los colombianos a que ingresen a www.abaco.org.co y se unan a la Alimentatón 2018. Una campaña que vamos a realizar entre el 16 y el 20 de octubre en 17 ciudades del país y que busca incentivar la participación de empresas y sociedad civil en la donación de productos que permitan mejorar la nutrición de la población en situación de vulnerabilidad del país” agregó Juan Carlos Buitrago, Director ejecutivo de ABACO.