¡Bienvenid@s!

En busca del valentón plumita

Nelson Enrique Carvajal, con sus propios recursos, desarrolló un documental sobre la cacería del valentón plumita, uno de los más apetecidos por los pescadores que se mueven en aguas del Manacacías, El Yucao y Meta en Puerto Gaitán.

Lelio Carvajal, uno de esos ‘criollos’ verdaderos que andan a pie limpio por las inmensas llanuras del Meta y Casanare y que tienen al trabajo de llano como tradición y oficio decide, después de un tiempo de hacer las labores llaneras, entregarse a las aguas y dedicarse a la pesca.

Así y con su nueva rutina de caza llega a Bocas, un singular lugar donde se encuentran los ríos Manacacías, Yucao y Meta en Puerto Gaitán y que ofrece a la fauna y flora como vitrina de belleza inconmensurable.

En este privilegiado espacio natural y con la inexperiencia propia de la juventud, Carvajal conoce a personas sabias y con historias ciertas sobre mitos y leyendas que le enseñaron que el llano es más que verde y agua y que le dieron herramientas de conocimiento en su nuevo arte de cacería.

Una de esas personas es Leandro Unda, que hoy, por sus años, no tiene a la pesca como oficio de vida pero que enseñó todo lo que sabe a Lelio y heredó a su hijo Libardo las estrategias de sus días como pescador.

Uno de los aspectos más impactantes de la vida de estos aventureros pescadores, que también atienden a los turistas que llegan a Bocas, es que a pesar de la modernización y evolución tecnológica siguen siendo el claro ejemplo de ´llaneridad’ viva y de resistencia a la contaminación de nuevas costumbres.

De esta manera y pese a que la historia gira en torno a la vida de Lelio Carvajal, es la búsqueda del Valentón Plumita, uno de los peces más grandes de la región, cuyo peso, según historias de pescadores, llega a los 150 kilogramos, la verdadera protagonista del relato y las vivencias en la travesía los hilos conductores.

El realizador

Nelson Enrique Carvajal Vanegas es un joven nacido hace 24 años en el municipio de Puerto Gaitán. Bachiller del colegio 'Jorge Eliécer Gaitán. Estudia Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Fundación Universitaria Iberoamericana de Bogotá. 

Cuenta con siete años de experiencia en diferentes medios audiovisuales en Villavicencio y Bogotá.

El amor por su tierra y su generoso sentido de pertenencia por las bellezas naturales de Puerto Gaitán y conocedor, como el que más, de las faenas de los hombres que en cada noche, en cada madrugada salen cargados de esperanza a buscar en las aguas de la región el sustento que les permita la manutención de su familia, se embarcó en la maravillosa experiencia de hacer un documental de estos seres, de piel cetrina y manos curtidas, que en cada instante le roban un poco de vida a los ríos y caños de la región.

Este joven portogaitanense, como la mayoría de protagonistas del documental, tomó la decisión de hacerlo por sus propios medios, aún a sabiendas de que habría de pasar por muchas visicitudes. De hecho, el también experimentó en carne propia lo que es ir detrás del plumita...

Este es un justo reconocimiento a un joven soñador, con los pies en la tierra, como muchos que han tenido el privilegio de nacer en las hermosas tierras de Puerto Gaitán.

Nelson Enrique aspira a realizar en Puerto Gaitán la presentación del documental en junio próximo. Posteriormente lo hará en Villavicencio y en Bogotá.