¡Bienvenid@s!

Elecciones Presidenciales 2018. Los detalles aquí

Para esta jornada electoral, se realizará un despliegue de seguridad, esto con el objetivo de garantizar de forma pacífica, tranquila y en paz.

Elecciones Presidenciales 2018. Los detalles aquí

El próximo domingo 27 de mayo, Colombia elegirá al nuevo residente de la Casa de Nariño por un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección. En total serán seis los aspirantes presidenciales que lucharán por el cargo público más importante del país.

Gustavo Petro por el Partido Colombia Humana, Humberto de la Calle por el Partido Liberal y Alianza Social Independiente (ASI), Iván Duque por el Centro Democrático, Jorge Antonio Trujillo, por el Movimiento Todos Somos Colombia, Sergio Fajardo por la Coalición Colombia y Germán Vargas Lleras por el Movimiento Mejor Vargas Lleras, son los candidatos que hacen parte de esta contienda electoral.

Existe la posibilidad de que se realice una segunda vuelta, eso sí, dependiendo de los resultados de este domingo, de lo contrario, si ese momento llegará a ocurrir, los dos candidatos con mayor votación o que tenga un porcentaje cercano al primero que lidere el conteo, se enfrentarán nuevamente en las urnas, el domingo 17 de junio para definir al sucesor del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para esta jornada electoral, se realizará un despliegue de seguridad, esto con el objetivo de garantizar de forma pacífica, tranquila y en paz, la realización de dichos comicios, para este caso se implementó la Ley Seca, restricción en la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes zonas del territorio colombiano la cual iniciará este sábado 26 de mayo a partir de las 6 de la tarde y finalizará el lunes 28 del mes en curso a las 6 de la mañana.

En el caso de los votantes, si aún no conoce su zona o lugar de votación, pueden verificar la respectiva información, por medio de la página web www.registraduria.gov.co también por el sitio consulta.infovotantes.co o descargando la aplicación "Infovotantes" disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS.

La cedúla de ciudadanía es indispensable en esta actividad, es por eso que, debe presentarla en los puestos de votación para así evitar contratiempos. Finalmente, expertos electorales enviados por la Unión Europea, la misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), funcionarios de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo entre otros organismos, vigilarán y evaluarán diferentes etapas durante el proceso electoral.

Cerca de 36'227.267 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto, de las cuales 18'725.205 son mujeres y 17'502.062 son hombres, 11.233 puestos de votación se instalarán de forma oficial, de esta cifra, 1.500 se encuentran disponibles en 69 países.

Los connacionales que viven fuera del país, fueron los primeros en votar desde el pasado lunes y podrán hacerlo hasta este domingo. En datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, 819.398 colombianos residentes en el exterior fueron habilitados para elegir al nuevo jefe de estado.