¡Bienvenid@s!

El viacrusis de viajar por la vía Bogotá-Villavicencio

En un auténtico calvario se convirtió transitar por la vía Bogotá-Villavicencio durante esta Semana Santa. Viajeros hablan de hasta de 11 horas en la carretera.

El viacrusis de viajar por la vía Bogotá-Villavicencio

Hasta 11 horas en carreteras, como en sus peores épocas, están durando los viajeros que decidieron venir durante la Semana Santa al Meta o quienes tomaron la opción de salir de Villavicencio hacia otros destinos del país.

Y todo por los múltiples inconvenientes que están afrontando en el recorrido de 86 kilómetros que separan a Bogotá de Villavicencio.

Inicialmente se dijo que los inconvenientes empezaron a vivirse desde el pasado martes en la noche tras el accidente registrado en el kilómetro 55 de la vía en donde una tractomula cargada sufrió fallas mecánicas y arrolló tres vehículos particulares y uno de servicio de pasajeros. En estos tristes hechos perdieron la vida 11 personas y otras 16 resultaron heridas de alguna consideración.

Parece ser que el material que transportaba la tractomula no había sido retirado en su totalidad y con las lluvias de este miércoles en la noche se regó por la vía, por lo que fue necesario suspender el tránsito automotor mientras se superaba la situación.

Otros dijeron que las autoridades estaban realizando un procedimiento de reconstrucción del accidente. 

Esto empezó a generar el represamiento de automotores, tanto de los que venían para Villavicencio como los que iban en viaje hacia otras partes del país. El trancón fue monumental.

Las autoridades intentaron habilitar un contraflujo desde Guayabetal hasta Villavicencio, pero quienes estaban en la vía, saliendo de la capital del Meta protestaron y el trancón fue en aumento. Y ahí fue troya.

Se informó que mientras se superaba la situación en la carretera, se suspendía el despacho de buses de servicio intermunicipal hacia el centro del país desde la Terminal de Transportes de Villavicencio.

Asimismo, algunos conductores dijeron que las restricciones al transporte de carga no se ha hecho cumplir por parte de las autoridades, porque a lo largo de la vía se observan pesadas tractomulas transitando.

Versiones extraoficiales dejan entrever que la Concesionaria Vial de los Andes, Coviandes, operadora de la vía Bogotá-Villavicencio tendría gran responsabilidad en la enorme congestión que ha ocasionado mútilples trautismos en el desplazamiento de los usuarios de la vía.

El presidente de la Cámara de Comercio de Villavicencio, a través de redes sociales, dijo que se espera una explicación del Instituto Nacional de Vías, INVIAS; Coviandes, la Policía de Carreteras y el ministerio del Transporte sobre la caótica situación en la vía, lo que ha generado pérdidas para la economía regional.

Y como si el trancón en la vía Bogotá-Villavicencio no fuera suficiente, los viajeros deben afrontar las monumentales congestiones vehiculares en las salidas desde la capital del Meta para Acacías, Restrepo y Puerto López. 

Toda una odisea venir en plan de turismo o de descanso a esta tierra, por Dios Bendecida, pero sin las vías que se reclaman a gritos ante la indolencia del gobierno.