¡Bienvenid@s!

El sistema de fotodetección vigente en Villavicencio

Actualmente sólo se está utilizando la tecnología del equipo estático portátil (dispositivo de detección móvil) en 11 puntos de la ciudad.

El sistema de fotodetección vigente en Villavicencio

El Secretario de Movilidad, Iván Humberto Baquero Susa, reiteró que, la toma de evidencias por medio del vehículo que se movilizaba por la ciudad dejó de hacerse desde el pasado 22 de marzo, fecha en la que el Ministerio de Transporte emitió la resolución 718 de 2018, a partir de la cual se regula la instalación y operación de medios técnicos o tecnológicos para la detección de presuntas infracciones.

 Es decir que, rigiéndose por lo determinado por el Ministerio de Transporte, actualmente sólo se está utilizando la tecnología del equipo estático portátil (dispositivo de detección móvil) en 11 puntos de la ciudad, instalados en los principales corredores viales de la ciudad, el cual consta de una cámara, computador un trípode y un sistema de información, con los cuales se capturan evidencias sobre la posible comisión de conductas contravencionales derivadas del exceso de velocidad, pico y placa, SOAT y/o Revisión Tecnomecánica que se encuentren vencidas.

 Agregó que después de registrar la evidencia de la posible infracción a través del dispositivo tecnológico, son remitidas en tiempo real para que, en la sala de revisión de evidencias, los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad, debidamente capacitados, constaten la información recopilada con la que se encuentra registrada en el Registro Único Nacional de Transportes (RUNT).

 Para poder validar la evidencia, el agente de tránsito es el encargado de verificar las fotos a fin de verificar el propietario, la dirección o coordenadas de la ocurrencia de la posible infracción, la hora y fecha e imponer el comparendo si da lugar a ello; tras este proceso se cuenta con tres días para el envío mediante empresa de mensajería certificada, y una vez la empresa de mensajería entrega el comparendo al propietario del vehículo en la dirección registrada en el RUNT.

El presunto infractor contará con 11 días hábiles para rechazar o aceptar la infracción a partir del recibo de la notificación, en caso de no aceptar el

 comparendo deberá acercarse a la Secretaría de Movilidad a solicitar audiencia ante el Inspector de Tránsito y Transporte. En el desarrollo de la audiencia el usuario debe allegar las pruebas que considere pertinente, y el Inspector podrá exonerar o sancionar con el 100 por ciento del valor de la multa, conforme al procedimiento establecido en el Código de Tránsito.

 Por otra parte, si el ciudadano acepta haber cometido la infracción podrá acceder al descuento del 50 por ciento sobre el total del comparendo, realizando a su vez el curso de seguridad vial y normas de tránsito, dentro de los 11 días, después de esta fecha y hasta los siguientes 15 días podrán obtener el 25 por ciento de descuento.

 Por último, el Secretario de Movilidad, reiteró que quienes acatan y respetan las normas de tránsito no tendrán que preocuparse por recibir ningún tipo de notificación del sistema de fotodetección.

 “Debemos como ciudadanos focalizarnos en no exceder la velocidad, no transitar por el polígono cuando nos corresponda el pico y placa y mantener nuestro SOAT y revisión tecnomecánica vigente”, concluyó.