¡Bienvenid@s!

El presidente Santos firmó la Ley de Sometimiento de bandas criminales

La ley establece ciertas condiciones para que los grupos al margen de la ley que puedan transitar a la vida legal con algunos beneficios.

El presidente Santos firmó la Ley de Sometimiento de bandas criminales

Este lunes, el presidente Santos firmó la Ley de Sometimiento Colectivo de las bandas criminales, por medio de la cual se busca fortalecer las investigaciones y judicializaciones en organizaciones criminales, contemplando rebajas de hasta un 50% a quienes colaboren con la justicia entregando menores reclutados o bienes obtenidos ilícitamente (los disidentes de las Farc No están incluidos en estos beneficios). 

Esta Ley se había aprobado el pasado 20 de junio en el Senado, la cual permitirá destruir estructuras ilegales como se había establecido en el Acuerdo de Paz, la cual establece ciertas condiciones para los Grupos Delictivos Organizados y Grupos Armados Organizados puedan transitar a la vida legal con algunos beneficios. 

Según el presidente de la República Santos, “Espero que este paso se dé lo más pronto posible. El gobierno y la Fiscalía están listos y, si estos señores cumplen, será una muy buena noticia para el país”. 

Sobre la aprobación, en su momento, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que “en las actas de sometiendo individual se les obliga a identificar sus colaboradores, las rutas del narcotráfico y los patrimonios que se hayan acumulado, es una condición para el sometimiento voluntario”.