¡Bienvenid@s!

Mañana 14 de agosto el Presidente Duque visitará el Vichada

Mediante un comunicado de prensa se dio a conocer la visita del Presidente de la República.

Mañana 14 de agosto el Presidente Duque visitará el Vichada

 La Representante a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias, informó a través de un comunicado que, el presidente, Iván Duque Márquez, visitará los municipios de Inírida, en Guainía, y Puerto Carreño, en Vichada, el próximo martes 14 de agosto.

El Jefe de Estado, conocerá de cerca la magnitud de la tragedia en la que se encuentran inmersos los habitantes en esa zona del país como consecuencia de los continuos crecimientos de los niveles que han tenido los ríos, Atabapo, Inírida, Guaviare, río negro, Orinoco, Meta y Vita, en esta temporada invernal.

En Puerto Carreño, las gentes elevan una plegaria al todo poderoso para que la pista en el Aeropuerto “Germán Olano” para esa fecha no se haya inundado, o de lo contrario el avión presidencial aterrizaría en la Base Aérea de Marandúa, situada en el alto Vichada.

De llegar a ser así, Iván Duque, sería trasladado en un helicóptero hasta Carreño. Hoy sábado 11 de agosto, los niveles están sobre 16,49 mts, según reporte de la Capitanía de Puerto adscrita a la Dirección General Marítima de Colombia.

El mandatario, va luego de atender el clamor de los Representantes a la Cámara por la Orinoquia y Amazonia, y que militan por el partido Centro Democrático.

También por gestión de la Senadora Llanera, Maritza Martínez, la Senadora Casanareña, Amanda Rocío González, todos en solidaridad y respaldo a los pueblos en calamidad.

Desde ya se advierte que las necesidades serán más sentidas una vez empiecen a bajar las aguas, en el entendido de que el pavimento se habrá cedido o levantado, en otros puntos registrarán hundimientos de superficie, varias casas tendrán que ser demolidas por debilitamiento en paredes y columnas.

Los Alcaldes y Gobernadores de ambos Departamentos han dicho que no tienen plata para reconstruir esos pueblos y por tanto es necesaria la presencia del Jefe de Estado, para que vaya disponiendo de los recursos.

De otro lado, el Alcalde, Marcos Pérez Jiménez, estuvo en la plenaria del Senado de la República, desde donde solicitó al Ministerio de Hacienda que declare a Puerto Carreño, en calamidad Económica, Administrativa y Social.

La petición está sustentada en la quiebra en que quedó el comercio por la inundación que abarca más del 70 por ciento de la población desde hace 60 días.

Así mismo solicitó a los Senadores que lo respalden para que el gobierno nacional exonere del impuesto del IVA a Puerto Carreño por estar en zona de frontera y poder competir contra el contrabando.