¡Bienvenid@s!

El ejercicio, más efectivo que tratamientos farmacológicos o intervencionistas

Evidencias científicas comprueban que el ejercicio es más efectivo para algunas enfermedades que tratamientos médicos.

El ejercicio, más efectivo que tratamientos farmacológicos o intervencionistas

Existe evidencia soportada por el British Medical Journal, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford, que afirma que en algunas enfermedades donde es más efectivo el ejercicio que los tratamientos farmacológicos o intervencionista.

1. Salud mental: es un tema que afecta la calidad de vida de las personas, de hecho las ventas de antidepresivos y ansiolíticos son una de las principales fuentes de ingresos para la industria farmacéutica.

¿Cómo reducir los problemas de salud mental?: dormir bien, tener buenas relaciones interpersonales, una buena nutrición y baja exposición a tóxicos como el cigarrillo son algunas de las formas de mantener la mente sana.

Sin embargo el ejercicio se convierte en el protagonista pues está comprobado que practicarlo con regularidad es beneficioso para tratar y manejar:

• La ansiedad, la reduce en un 48%

• La depresión la reduce hasta en un 47%

• Las adicciones

• El insomnio

• Los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer o el párkinson. ¿Por qué? Desde hace tiempo se sabe que al hacer ejercicio de alta duración o intensidad el cerebro libera endorfinas, dopamina y serotonina, responsables de producir sensaciones placenteras que alivian el estrés y mejoran la calidad de vida.

Sin embargo, lo más interesante es que hace poco se descubrió que cuando las personas se ejercitan, aumentan la producción de BDNF (factor neurotrópico derivado del cerebro), el cual tiene la capacidad de mejorar la memoria y la concentración, e incluso de retardar los procesos neurodegenerativos.

2. Arterioesclerosis: es la responsable del mayor número de muertes en el mundo y consiste en el endurecimiento, aumento de grosor y pérdida de elasticidad de las paredes arteriales.

Por ser una enfermedad del endotelio vascular, un tratamiento adecuado debe enfocarse en regular la función endotelial o a reducir la disfunción:

• El ejercicio tiene un efecto muy positivo sobre el endotelio, pues aumenta la liberación de óxido nítrico.

• El ejercicio también disminuye la degradación del endotelio.

• Practicar ejercicio tiene amplios efectos hormonales e inmunológicos, pues aumenta la proliferación celular de endoteliales y mejora la respuesta a estímulos mecánicos y hormonales.

• El ejercicio es un mecanismo protector.

3. Diabetes tipo 2: uno de los grandes problemas de salud en el mundo.

El nivel elevado de azúcar en la sangre produce alteraciones metabólicas que pueden provocar otras patologías como la insuficiencia renal y los accidentes cardiovasculares.

Aunque tiene un componente genético, su aparición depende en gran medida a estilos de vida poco saludables como el sedentarismo y una mala nutrición. .

• Se puede reducir la aparición de la diabetes entre un 60 y 90% con hábitos saludables de vida como la práctica frecuente de ejercicio.

• Cuando se hace actividad física los músculos utilizan el azúcar y la grasa como combustible lo que reestablece el equilibrio metabólico y evita la elevación de glicemia en sangre.

4. Hipertensión: es la primera causa de muerte en el mundo y se cree que cerca del 80% de hipertensos no están controlados.

El ejercicio es el mejor antihipertensivo pues tiene al menos 4 mecanismos acción:

1. Relaja pared vascular

2. Aumenta la perdida sodio, actúa como un diurético

3. Actúa como vasodilatador

4. Disminuye la actividad del sistema simpático

5. Artritis de rodilla: es una enfermedad autoinmune que afecta las articulaciones generando dolor y en algunos casos incapacidad.

• Se ha comprobado que las personas que sufren de artritis en la rodilla y hacen ejercicio 3 veces a la semana durante 1 hora, reducen nivel de dolor y discapacidad hasta en un 47%.

Algunos datos: Estudios comprueban que al hacer ejercicio regularmente:

• Las personas de la tercera edad reducen la degeneración hacia el Alzheimer en un 50%.

• Las mujeres en la postmenopausia que hacen 4 horas semanales de ejercicio reducen en un 41% el riesgo de sufrir una fractura de fémur.

• El 67% de las personas que tienen perro caminan al menos 150 minutos a la semana, la cantidad recomendada.

• Ver 6 horas de televisión al día reduce en 5 años la esperanza de vida.

• Hacer ejercicio reduce el número y severidad de las infecciones respiratorias, inflamaciones crónicas y algunos tipos de cáncer.

• Hacer ejercicio mejora el sistema inmune por las reacciones celulares que involucra la contracción muscular.

“Prescripción del Ejercicio debe ser una política de salud nacional”

El doctor John Duperly es un asiduo creyente de recetar ejercicio como parte fundamental para el tratamiento de algunas enfermedades, es por esto que recientemente publicó su libro “Prescripción del Ejercicio”.

El libro contiene los fundamentos de los beneficios del ejercicio físico para la salud, resume las recomendaciones internacionales para la práctica adecuada del ejercicio y detalla las herramientas básicas para la evaluación, prescripción y seguimiento de un plan de ejercicios.

John Duperly

John Duperly es director del Centro Regional de Exercise is Medicine® (EIM®) América Latina. Es especialista en Medicina Interna y PhD en Medicina del Deporte, miembro institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.

Es representante del Presidente de la República de Colombia ante el Consejo Nacional del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre. Website: www.johnduperly.com Facebook: https://www.facebook.com/john.duperly Twitter: https://twitter.com/johnduperly

Felipe Lobelo

Felipe Lobelo es especialista en Epidemiología y PhD en Ciencias del Ejercicio. Es profesor asociado del Departamento de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory y vicepresidente del Comité de Actividad Física de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Es autor de más de 60 publicaciones científicas y miembro de la junta asesora de la iniciativa global EIM® del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), del cual es director de su Centro Global de Investigación y Colaboración.