¡Bienvenid@s!

El 19 de abril Día de la bicicleta en Villavicencio

Plenaria del concejo de Villavicencio aprobó la iniciativa que contó con el beneplácito de todos los cabildantes de la capital metense.

Por unanimidad los concejales de Villavicencio, aprobaron el proyecto de acuerdo mediante el cual se instituye en la ciudad el Día de la Bicicleta cada 19 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, iniciativa que deroga el acuerdo que deroga el Día de No Carro y No Moto en septiembre.

El proyecto tiene por objetivo promover la actividad física y el ejercicio entre los villavicenses, teniendo como referencia culturas europeas donde la bicicleta es el principal y más usado medio de transporte.

La idea es que para ese día el IMDER y varias dependencias de la alcaldía realicen diversas actividades en las que no solo se promueva el uso de la bici, sino también los hábitos de vida saludables, el ejercicio físico.

En 2013, debido a que el 19 de abril está a una semana, los concejales otorgaron facultades al ejecutivo para declarar esta fecha mediante decreto, teniendo en cuenta que este acuerdo también implica la realización de un día Sin Carro y Sin Moto, el cual hasta el año anterior se celebró el 16 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Capa de Ozono.

Fecha que generaba malestar entre el gremio comercial, quien se veía afectado durante la celebración de Amor y Amistad, sostuvo el concejal ponente del proyecto Óscar Armando Alejo Cano. La iniciativa fue sustentada por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona, quien celebró la aprobación del proyecto pues beneficiará casi al 30 por ciento de la población que se usa ese medio de transporte.

El ejecutivo aseguró que “nuestra ciudad es ahora una que está pensando de manera responsable. Actualmente en Villavicencio se realizan 42.773 viajes diarios en bicicleta, de ahí la importancia de aplicar decisiones en este sentido... Este es un proyecto que salva vidas, que mejora el ambiente y la movilidad, y qué bueno que nos podamos convertir en ejemplo nacional”.