¡Bienvenid@s!

Ejército pedirá disculpas por genocidio en San Juan de Arama

Hoy, el Ejército y la Policía   pedirán perdón público a las víctimas del genocidio ocurrido el 22 de octubre del 2001 en el municipio de San Juan de

Ejército pedirá disculpas por genocidio en San Juan de Arama

Hoy, el Ejército y la Policía   pedirán perdón público a las víctimas del genocidio ocurrido el 22 de octubre del 2001 en el municipio de San Juan de Arama, al sur del Meta contra militantes del partido político la Unión Patriótica (UP).  El acto de perdón, coordinado por las autoridades en conjunto con otras entidades, las víctimas y sus familiares, se realizará en la plazoleta Los Libertadores.

El acto es resultado de una sentencia proferida por un Juez de la república  luego de una demanda interpuesta  por la familia Reyes Gordillo, víctimas del genocidio. Según la sentencia “Considera la Sala que la Nación, representada por el Ejército Nacional y la Policía Nacional, tenía una obligación de proteger a los hermanos Reyes Gordillo, como quiera que sobre ellos se cernía un riesgo alto por pertenecer a una minoría política, la Unión Patriótica, respecto de las cuales existía una regla jurídica especial que obligaba al Estado a acometer su protección”, puntualizó la providencia.

Hace 17 años los hermanos José Ignacio, José Francisco y Nidia Reyes Gordillo fueron asesinados en la Trocha Cinco del municipio de San Juan de Arama, al sur del Meta, cuando eran militantes de la UP.

Los Reyes Gordillo eran familiares del asesinado ex diputado de la Unión Patriótica en el Meta, Pedro Malagón, quien denunció en 1996 en el recinto de la Asamblea, la existencia de un plan de exterminio contra los dirigentes de la Unión Patriótica en el Meta. En los últimos 10 años  han sido asesinados siete militantes de la UP en el Meta.