¡Bienvenid@s!

"Egresados aporten 20% de su salario" Senadora Paloma Valencia

La polémica solución para el financiamiento de la educación no cayó bien y a la Senadora le llovieron críticas.

"Egresados aporten 20% de su salario" Senadora Paloma Valencia

A través de su cuenta de Twitter, la senadora escribió: "¿Por qué no que los egresados del sistema cofinancien la educación de la siguiente generación, aportando 20% de su salario durante 10 años después de graduarse?". Valencia emitía la propuesta con base en una columna del economista Jorge Iván González en La República. 

Luego de su trino, a la congresista le llovieron las críticas y algunos usuarios controvirtieron su planteamiento. Incluso el senador Gustavo Petro le respondió a la senadora a través de esa misma red social. "¿Y por qué no hacemos un pacto social donde las grandes fortunas paguen más impuestos y se pueda financiar la educación de la niñez y la juventud hasta la educación superior?"  

La propuesta de Valencia resulta polémica para el movimiento estudiantil, pues precisamente uno de los reclamos que manifestaron en la marcha y que está presente en los pliegos de peticiones de las organizaciones que la convocaron, es el endeudamiento al que están sometidos los estudiantes de universidad privada. Esa deuda, que muchos de ellos mantienen con el Icetex, está presente varios años después de graduarse. Entre otras, esa es una de las razones por la que los estudiantes solicitan el interés real del 0% en los créditos otorgados por esa institución.

De hecho, una madre de familia que se calificó a sí misma como uribista, le evidenció esta situación a la senadora.